Militares amotinados del ejército de Yemen atacan sede del ministerio de Defensa

Yemen, Sana

Yemen, Sana

Credito: Ria Novosti

14/08/12.-Tropas leales al hijo del depuesto presidente de Yemen Ali Abdala Saleh, dispararon hoy contra edificio del Ministerio de Defensa en la capital yemení Saná, informaron agencias internacionales.

De acuerdo con la información, militares fieles a Ahmed Saleh, hijo mayor del depuesto mandatario yemení, rodearon el edificio del Ministerio de Defensa en Saná contra el que abrieron un tiroteo con armas automáticas y granadas antitanque.

La revuelta de la segunda brigada de la Guardia Republicana dirigida por el hijo mayor de Saleh, desplegada en la provincia sureña de Abyan, donde las autoridades luchan contra militantes Al-Qaeda, surgió después de que el nuevo presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, reasignó estas tropas a la región militar del Sur.

Expertos militares opinan que con esta medida, el presidente Hadi intenta reducir el número de tropas bajo el mando del hijo mayor del depuesto mandatario Saleh.

Los soldados y suboficiales descontentos comenzaron el martes pasado a abandonar junto con sus armamentos sus retenes localizados cerca de la ciudad de Laude, desde donde se lucha contra los islamistas. La mayoría de los protestantes pertenecen a familias militares rebeldes que apoyan Saleh.

En febrero de este año, según el plan de arreglo de la crisis política en Yemen elaborado por el Consejo de Cooperación de los Estados árabes del Golfo Pérsico, Saleh presentó su dimisión tras recibir inmunidad garantizada contra toda persecución penal por delitos cometidos durante su presidencia.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Yemen en febrero de 2011. Los manifestantes exigieron la destitución del presidente del país, Saleh, que llevaba unos 34 años en el poder.

Como resultado de los comicios anticipados, el 21 de febrero de 2012 fue elegido nuevo jefe de Estado, Hadi.Según datos publicados por el Gobierno yemení en marzo pasado, desde el comienzo de los enfrentamientos murieron más de dos mil personas, tanto civiles participantes de las protestas como militares del Ejército regular que pasaron a la oposición. Otras 22.000 personas recibieron heridas. Las pérdidas de las tropas gubernamentales y de la policía no se dieron a conocer.

Los enfrentamientos deAl Qaeda y las tropas gubernamentales de Yemen comenzaron en los distritos sureños, en la primavera de 2011, cuando varios centenares de extremistas se apoderaron de unas ciudades de la provincia de Abyan, incluido su centro administrativo, Zinjibar. Varios poblados de los distritos meridionales del país siguen bajo control de Al Qaeda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas