A 306 sube cifra de muertes por sismos en Irán

Las autoridades iraníes dan asistencia a los miles de afectados por los sismos del sábado.

Las autoridades iraníes dan asistencia a los miles de afectados por los sismos del sábado.

Credito: Efe

13/08/12.-Al menos 306 personas murieron y otras tres mil 37 resultaron heridas tras los dos terremotos de magnitud 6,4 y 6,3 en la escala de Richter que este sábado sacudieron cuatro distritos de la provincia de Azerbaiyán Oriental, al noroeste de Irán.

Así lo dio a conocer este lunes la ministra iraní de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, quien en declaraciones a la prensa hechas desde Teherán (capital), informó que de los 306 muertos, 219 eran mujeres y niños que se encontraban en sus casas al momento de los sismos.

La titular también precisó que los 49 hombres que murieron, estaban haciendo trabajos agrícolas cuando fueron sorprendidos por los movimientos telúricos y a pesar de que fueron trasladados a hospitales, la mayoría falleció en los centros de salud.

El Gobierno iraní, en conjunto con autoridades nacionales de salud, anunció que este lunes continuaron las arduas labores de asistencia, búsqueda y servicio médico para los miles de damnificados y personas que resultaron afectadas.

A través de varios comunicados, fuentes del Ministerio iraní de Salud señalaron que junto con la ayuda a sobrevivientes sanos que llevan dos días a la intemperie, se brinda soporte sanitario a todos los heridos, así como a las personas que quedaron sin hogar.

Un grupo de 36 trabajadores de la Sociedad de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en los países musulmanes) distribuyó agua potable y prestó asistencia a lesionados en Razi, localidad muy devastada en la provincia de Azerbaiján Este.

Por su parte, el gobernador de Khoy, en la demarcación vecina de Azerbaiján Oeste, añadió que equipos de socorristas turcos llegaron a esa zona y se trasladaron a áreas afectadas por los movimientos telúricos.

Datos del Gobierno indicaron que una de las zonas más afectada en Azerbaiján Este fue Varzagan y Haris, cerca de Ahar, pero más de 110 aldeas y poblados sufrieron derrumbes y otros perjuicios, mientras al menos una decena quedaron totalmente destruidas.

Según la ministra de Salud, muchos heridos tuvieron que ser trasladados a las ciudades de Tabriz, Ardebil y Meshkin Shahr para recibir atención médica, debido a que el hospital de campaña que se construye en Varzagan todavía no estaba listo para recibir pacientes.

El Gobierno iraní agradeció las muestras de condolencia, pesar y ofrecimientos de ayuda de numerosos países, incluidos Turquía, Pakistán, Rusia, Siria, Japón, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Ecuador y Venezuela.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n211916.htmlCUS