Rusia pone precio a su apoyo a Irán en materia nuclear según prensa

La primera central nuclear iraní de Bushehr

La primera central nuclear iraní de Bushehr

Credito: Ria Novosti

11/08/12.-Rusia dejará de apoyar a Irán en el ámbito nuclear a menos que los iraníes revoquen su demanda de US$4.000 millones por el no suministro de sistemas antiaéreos S-300, escribe hoy el diario Kommersant.

Moscú recrudeció su postura a este respecto y pretende trasladar el asunto del plano judicial al de la política, constató un funcionario del Kremlin citado por el periódico. “Procuraremos explicar una vez más nuestra actitud enviando a Teherán una delegación gubernamental antes de la próxima reunión del ‘sexteto’. Si nuevamente se niegan, los iraníes tendrán que buscar ellos mismos un acuerdo sobre temas nucleares en el escenario internacional”, advirtió.

Una fuente del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores confirmó en declaraciones a Kommersant que “a los diplomáticos les dieron la instrucción de atenerse precisamente a esta línea en el diálogo con los iraníes”.

Rusia, junto con Alemania, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña, conforma el ‘sexteto’ de mediadores que buscan una solución al problema nuclear iraní.

Anteriormente, Irán demandó a Rusia en la Corte de Arbitraje Internacional Mercantil e Industrial de Ginebra (CARICI, por sus siglas en francés), reclamando una compensación de 4.000 millones de dólares por el no suministro de sistemas antiaéreos S-300. La suma incluye el importe del contrato cancelado, los gastos en que Irán incurrió a la espera de la entrega, así como la indemnización del daño moral.

Un funcionario del Gobierno ruso admitió en julio pasado, en una entrevista con Kommersant, que el caso es “muy grave” y calificó a los iraníes de “ingratos”. “Les apoyamos, asumimos una postura constructiva en la negociación sobre (su) problema nuclear, y miré con qué moneda nos pagan”, dijo.

A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, Rusia se vio obligada a cancelarlo, junto con el traspaso de equipos blindados, aviones, helicópteros y buques de combate a Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas