Un infarto fue la causa de la muerte del colombiano Jairo Varela, fundador del Grupo Niche

El fundador del Grupo Niche murió a los 62 años.

El fundador del Grupo Niche murió a los 62 años.

Credito: el espectador.com

08/08/12.- Uno de los compositores de música tropical más destacados de Colombia en las últimas décadas y fundador del afamado Grupo Niche, Jairo Varela, falleció este miércoles a los 62 años al parecer de un infarto en su residencia en Cali (suroeste).

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Castañeda, dijo a medios internacionales que Varela murió "al parecer de un infarto" en su residencia del barrio Los Cámbulos de esa ciudad, capital del departamento de Valle del Cauca a 300 kilómetros de Bogotá.

El oficial precisó que el compositor fue encontrado muerto en el baño de su casa y que sus familiares no alcanzaron a llevarlo a un centro médico.

Añadió que recientemente había sido hospitalizado por problemas cardíacos.

Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, Varela tuvo su primer contacto con la música a los ocho años de edad cuando conformó la agrupación "La Timba".

Jairo Varela creó el Grupo Niche en 1978, varios años después de que Jairo Varela dejará Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la que nació en 1949, y se trasladó a Bogotá y luego a Cali, la ciudad que amó y en la que vivió la mayor parte de su vida.

Precisamente, entre las composiciones de Varela está el himno del equipo de fútbol América de Cali.

El Grupo Niche, que se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos, y de la que se recuerdan éxitos como "Cali Ají", "Buenaventura y caney", "Aventura" y "Sin sentimiento", entre otros.

En mayo pasado, Jairo Valera celebró los 30 años del Grupo Niche y actualmente preparaba una nueva producción discográfica.

Reacciones

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el fallecimiento de Varela, reconoció su "cercanía" con el compositor, sus canciones y destacó sus enormes dotes musicales.

Expertos como el periodista César Pagano recordaron que Varela fue "uno de los transformadores de la música" popular bailable en el país y quien "internacionalizó" la salsa colombiana.

Jairo Varela, además de "Mi Valle del Cauca", fue autor de éxitos como "Ana Milé", "Buenaventura y Caney", "La Magia de tus besos" y "Cali Ají".

Uno de los miembros del grupo de Salsa Los Alfa 8, Ricardo Bustos, habló con un medio radial colombiano y aseguró que la música creada por Varela es inconfudible y tiene “una identidad total”.

“Uno escuchaba una canción de él y sabía que era del Grupo Niche, era un sonido inconfundible”, comentó Ricardo Bustos.

Finalmente recordó canciones como Una Aventura y Cali Pachanguero y reveló que le gustaban tanto las canciones de Niche que él las interpretaba en algunos eventos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2455 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /internacionales/n211572.htmlCUS