Colombia: Congreso de los pueblos exige desmilitarización del Cauca

Indígenas se reunieron en Valle del cauca Colombia

Indígenas se reunieron en Valle del cauca Colombia

Credito: Tati

5 de Agosto de 2012.- Durante dos días se debatieron, a través de mesas temáticas de trabajo, las posibles salidas al conflicto armado que se ha recrudecido en las últimas horas, al norte del Cauca colombiano.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho informó que la sociedad civil, organizaciones sociales e intelectuales que participaron en el Congreso de los Pueblos, acordaron exigir el retiro de la zona de los grupos insurgentes y las fuerzas militares.

Asimismo enfatizaron la importancia de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, involucre a la sociedad civil para lograr puentes hacia la paz del país sureño.

“Subrayaron la importancia de los congresos humanitarios regionales y la posibilidad de que las organizaciones sociales puedan conversar con las Farc y los militares, para que abandonen su territorio.

Es una apuesta de paz para la cual se prepara el Congreso Nacional de Paz que se espera sea el acercamiento entre la sociedad, el gobierno y las Farc”, explicó Camacho.

Igualmente la corresponsal informó sobre un recrudecimiento de los enfrentamientos en el norte del Cauca en las últimas horas. “Justamente en el momento en que se reúne el Congreso de los Pueblos, se ha redoblado la presencia de militares en la zona y se han recrudecido los enfrentamientos con las Farc. Aunque la población se ha acostumbrado a vivir en medio de ese combate, muchas personas han buscado refugio en la escuela de la zona”.

El documento generado por el Congreso de los Pueblos será presentado el próximo 9 de agosto durante una concentración indígena para exigir la desmilitarización de sus territorios.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1504 veces.