Fernando Lugo alerta sobre posibles golpes de Estado en América Latina

FErnando Lugo

FErnando Lugo

Credito: Archivo

Caracas, 04 de agosto de 2012.- El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió este sábado que en América Latina pueden ocurrir otros golpes de Estado, como el que sufrió su gobierno el 22 de junio pasado.

El mandatario también resaltó el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), hecho que consideró "importantísimo".

"Hoy, después de lo que ocurrió en Paraguay, creo que cualquier país tiene que estar alerta. Cuando hubo el golpe en Honduras me dijeron que el próximo sería Paraguay. La derecha mundial no tiene límites", aseveró el mandatario en una rueda de prensa en Brasil, informó AFP.

Lugo viajó a la ciudad de Sao Paulo para realizarse exámenes de rutina sobre un tratamiento contra un cáncer, en el hospital Sirio-Libanés, de esa localidad

"No sé en cuál país será, pero será donde las multinacionales quieran tener acceso directo y libre a los recursos naturales en América Latina", explicó el Jefe de Estado, en referencia a posibles planes desestabilizadores en el continente.

El presidente constitucional de Paraguay señaló que el golpe de Estado en su contra cambió su futuro, ya que terminado su mandato pensaba apartarse de la política institucional, pero que ahora tiene el rol de articulador de las fuerzas progresistas y de izquierda de su país.

Lugo no descartó una posible candidatura para los comicios de abril de 2013 y expresó que "estamos estudiando" la situación, por lo cual "en algunas semanas sabremos con más claridad lo que es más conveniente para el país".

"Personalmente pienso que si eso va a ser útil para retomar la democracia y el proceso de cambio en Paraguay, soy un soldado", manifestó.

"Nunca la izquierda paraguaya estuvo mejor, hoy ella evalúa críticamente su proceso histórico, se reúne para discutir, es un momento muy interesante, pero siempre lo más difícil es construir consensos", concluyó Lugo.

Reunión con Lula

En su estancia en Brasil, Lugo también se reunió con el ex presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva.

Un comunicado emitido por el equipo de prensa del ex mandatario señaló que ambos líderes regionales resaltaron "la importancia de la solidaridad regional para reforzar la democracia" en América del Sur, reseñó Europa Press.

Lugo resaltó que el ingreso de Venezuela al Mercosur "va a aportar muchísimo", por lo cual "sería torpe no querer tener a Venezuela con toda su riqueza energética como un socio".

En el encuentro, Lula remarcó "las conquistas sociales y económicas del pueblo paraguayo durante el Gobierno de Lugo y apoyó el pleno restablecimiento de la normalidad democrática en Paraguay".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6363 veces.