Putin lamenta renuncia de Annan como enviado especial de la ONU para Siria

Kofi Annan

Kofi Annan

Credito: Reuters

Caracas, 02 de agosto de 2012.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó este jueves la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria.

“Kofi Annan es un hombre con grandes cualidades, un brillante diplomático y una persona muy honesta”, expresó Putin, citado por Telesur.

El mandatario ruso calificó como “una gran pérdida” la salida de Annan, para los trabajos de búsqueda de una solución al conflicto por el que atraviesa Siria desde marzo de 2011, debido a la violencia generada por grupos armados opositores al presidente Bashar Al Assad, apoyados desde el extranjero.

En ese sentido, Putin manifestó que espera que “los esfuerzos de la comunidad internacional sigan centrados en acabar con la violencia", sin caer en injerencias ni se promuevan más asesinatos de ciudadanos sirios.

Annan manifestó este jueves su intención de no renovar su mandato como enviado especial de la ONU, cuando expire el 31 de agosto de 2012. Alegó que su decisión se debe a la falta de apoyo a su trabajo por detener la violencia en Siria.

Desde el inicio de la misión de Annan, Rusia expresó su apoyo a las gestiones del enviado de la ONU como mediador entre el gobierno de Al Assad y sus opositores. Además respaldó el plan de paz propuesto por Annan.

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, también expresó su pesar por la renuncia de Annan.

"Desde el principio del trabajo del señor Annan he respaldado sus incansables esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis siria", señaló Ashton a través de un comunicado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.