En Bolivia: Coca Cola y McDonald’s ¡pa fuera!

Credito: CiudadCCS

31/07/12.-La megaempresa estadounidense Coca-Cola dejará de operar en suelo boliviano a partir del 21 de diciembre de este año. Así lo señaló el Ministro de Exteriores boliviano,

David Choquehuanca, quien además afirmó que esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”.

Según estudio médicos y químicos, la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer. Por ejemplo, en la Universidad de California se realizó un análisis de los componentes artificiales que se utilizan en la producción de esta bebida y también de la Pepsi-Cola, para darles esa conocida coloración marrón; encontrándose compuestos químicos cancerígenos que podrían afectar el pulmón, el hígado y la tiroides.

Además, el consumo de estos refrescos azucarados se ha relacionado con la diabetes. Un estudio presentado en la American Heart Association considera que el aumento del consumo de bebidas como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola registrado entre los años 1990 y 2000, ha incidido directamente en la última década para que surjan 130.000 nuevos casos de diabetes y 14.000 episodios de cardiopatía coronaria en Estados Unidos, cuna de estas dos bebidas esparcidas por el mundo y acusadas, además, de tener un importante control de vastas y estratégicas reservas de agua dulce en muchos países, incluyendo América Latina.

Por otro lado, la cadena de comida chatarra McDonald’s abandonará territorio boliviano; luego de 14 años de infructuosos intentos por instalarse en la cultura de los habitantes de este país, cerrará los ocho restaurantes que hacen presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; ya que, el estilo “fast-food” del consumo, una de las puntas de lanza de la transculturización, es ajeno a la concepción boliviana de cómo debe prepararse una comida.

“Este juguito sí es sabroso. Si usted quiere probar, ¿qué va a estar usted comprando que si Pepsi o Coca Cola? Compre Uvita” ha comentado el presidente Chávez, esperando que en Venezuela, más temprano que tarde, el ejemplo de los bolivianos, influya positivamente para cambiar nuestros hábitos de consumo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 15224 veces.

La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)