Durante el 13º Forum Internacional de Software Libre FISL, en Brasil

Constituida la Red Internacional de Software Libre

Porto Alegre, Brasil. 28 de julio de 2012.- Tras los recientes y tristes acontecimientos en diferentes partes del planeta en retroceso de la libertad tecnológica y el ahorro, que no hacen más que demostrar que existen muchos intereses económicos, en ocasiones personales, para seguir despilfarrando dinero público en licencias de uso de aplicaciones privativas, y que la Comunidad del software libre, aunque muy apasionada, está muy poco estructurada u coordinada de forma global, se hace necesario crear una organización o Red que gestione el poder colectivo de movilización, apoyo, asesoramiento y lucha activa por el beneficio de la ciudadanía en su conjunto.

Durante el 13º Forum Internacional de Software Libre FISL, en la realización de la mesa de organizaciones civiles, se hizo patente la necesidad de organizarnos y coordinarnos de forma global, pero actuando de forma local.  En una posterior reunión, participando algunas de las principales organizaciones de defensa del conocimiento libre de Iberoamérica como son la ASL, OSI, Solar o Iniciativa Focus se constituye la Red Internacional de Software Libre, cuyo acuerdo de mínimos y texto constitutivo es el siguiente (gracias a los amigos de Solar por levantar acta y publicarlo):

Acuerdo de creación de la Red Internacional de Software Libre (RISoL)

En el marco del Foro Internacional de Software Libre en su 13a edición en Porto Alegre, Brasil, participantes y representantes de comunidades y grupos de diversos países acuerdan la construcción de una Red Internacional de Software Libre. Entre los antecedentes del presente acuerdo se encuentran convenios previos tales como los firmados en FISL 2004, CONSEGI 2008 y Acuerdo Atlántico (FISL 2011).

Entendiendo que la defensa del Software Libre debe ser a nivel internacional y que el avance de políticas en su favor puede ser amenazado por distintos escenarios -como se evidencia por ejemplo en el caso paraguayo- la Red se propone los siguientes objetivos:

1) Afianzar las relaciones entre sus miembros para fortalecer la defensa de las iniciativas de Software Libre en sus países y regiones, a través de acciones globales coordinadas para apoyar las locales.

2) Difundir y defender al Software Libre como componente medular de la Soberanía Tecnológica.

3) Compartir experiencias, prácticas y documentación en el ámbito del Software y Conocimiento Libres, fortaleciendo y fomentando el trabajo local de sus miembros en cada uno de sus ámbitos de acción.

4) Generar y mantener una agenda estratégica de trabajo de La Red con el fin de expresar a través de diferentes voces, los objetivos consensuados.

Para ello se propone, al corto plazo, desarrollar un plan de acción conjunto para el cumplimiento de los objetivos compartidos y establecer los mecanismos y espacios más adecuados para el trabajo concreto y localizado.

Convocamos a todos los actores comprometidos con el Software Libre a integrarse a esta Red y trabajar en sus objetivos fundacionales definiendo las acciones futuras.

Firmantes:

  • ASL (Asociação Software Livre Brasil)
  • SoLAr (Software Libre Argentina)
  • Asociación Formación, Cultura y Solidaridad, – Iniciativa Focus, España
  • CISOL (Congreso Internacional de Software Libre), Zacatecas, México
  • CESoL (Centro de estudios de Software Libre), Uruguay
  • CTL (Centro de tecnologías libres), Chile
  • SLE (Software Livre Educacional), Brasil
  • CADESOL (Cámara de Empresas de Software Libre), Argentina
  • COSIT AC, México
  • COSOLIG (Comunidad Software LIbre Universidad Inca Garcilazo de la Vega), Perú
  • COS (Centro Open Source), Perú
  • SLGT – (Software Libre Guatemala)
  • MISOL (Misiones Software Libre), Argentina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7313 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas