Manifestaciones de respaldo

Movimientos sociales brasileños apoyan ingreso de Venezuela a Mercosur

Manifestaciones populares de respaldo a Venezuela y al Mercosur

Manifestaciones populares de respaldo a Venezuela y al Mercosur

Brasilia, julio 31 - Las organizaciones políticas y movimientos sociales de Brasil ratificaron la convocatoria para una manifestación al frente del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña en la capital de la nación, para apoyar el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Va a ser un acto público en Brasilia en el mismo momento que se oficialice la entrada de Venezuela”, comentó este lunes Eloisa Jiménez, militante del movimiento Comité Popular.

La idea, comentó Jiménez, es que la sociedad brasilera sepa “que los movimientos políticos y sociales apoyan al presidente Hugo Chávez y la presencia de Venezuela” en el bloque regional, que se hará formalmente este martes.

“Queremos decirles a las entidades brasileras que estamos de acuerdo en que el ingreso de Venezuela es un beneficio para el desarrollo económico de la región”, acotó la militante de ese movimiento social, que también forma parte del Comité Brasil con Chávez.

Para Jiménez, hay tres beneficios principales de la entrada de Venezuela que son: el político, el económico y el social, los cuales darán a conocer hoy en la actividad convocada para las 2:00 de la tarde, momento en el que se estima la rúbrica del protocolo de adhesión.

En el ámbito político, Jiménez destacó que Caracas “trae consigo la noción de autonomía, de que en Sudamérica podemos tener una visión propia que haga frente al imperialismo y la injerencia extranjera”.

En lo que respecta al aspecto económico, señaló las potencialidades que tiene Venezuela como país petrolero y la creciente relación comercial “que ha tenido en los últimos años con Latinoamérica y especialmente con Brasil”.

Sin embargo, lo más resaltante para los movimientos que respaldan el ingreso es la posibilidad de que el país caribeño “inyecte a Mercosur con el aspecto social y le dé un giro al mecanismo para que vaya más allá del área comercial”.

“Nosotros hemos visto los cambios sociales que se han dado en Venezuela y esperamos que ese aporte se sume a Mercosur”, acotó Jiménez.

El domingo Alexandre Conceiçao, miembro de la directiva del Movimiento Sin Tierra (MST) adelantó que a la movilización asistirán más de 500 personas pertenecientes a diversas organizaciones como Vida Campesina, Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCduBrasil), Foro de Sao Paulo, así como centrales sindicales.

Recalcó que la actividad “como una expresión popular de unidad de la izquierda brasilera en apoyo al ingreso de Venezuela”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3558 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas