Mapuches mantienen toma pacífica de sede de Unicef en Chile

Solidaridad con los niños presos Mapuches

Solidaridad con los niños presos Mapuches

Credito: Todos nuestros muertos

Santiago de Chile, julio 28 - Representantes del pueblo mapuche mantienen por tercer día consecutivo y por tiempo indefinido la toma pacífica de la sede de Unicef aquí, en reclamo del retiro de La Araucanía de las fuerzas especiales de Carabineros.

Se trata de miembros de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) que demandan a Unicef interceder con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con el fin de que solicite al gobierno chileno la retirada policial del territorio Arauco.

Según la werken (vocera) de ATM, Mewlen Wenchu, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha tenido una postura pasiva, contradictoria y contemplativa frente a los atropellos, heridas de balas y agresiones que han sufrido los niños mapuches.

La portavoz de la citada etnia calificó de grave que se dijera por autoridades locales que las familias mapuches utilizan a sus hijos como escudos humanos frente a la policía militar.

Sobre la acción de protesta, Francisca Palma, encargada de comunicaciones del organismo internacional, apuntó que no se solicitará el desalojo de la dependencia.

Mientras, crece en el escenario doméstico el rechazo a la decisión de aumentar la dotación policial en La Araucanía, derivada de la "cumbre de seguridad" del Ejecutivo de la semana pasada.

Autoridades nativas señalaron que esa reunión surgió tras fuertes presiones de empresarios y latifundistas que pidieron el incremento de la represión contra las comunidades indígenas que reivindican la recuperación de tierras en su ancestral territorio.

También el Observatorio Ciudadano de Chile afirmó que la referida cumbre puso leña al fuego en la Araucanía y discriminó una vez más a los mapuche.

La instancia defensora de los derechos humanos rechazó asimismo "la imputación directa o indirecta que las autoridades, los gremios, y los medios de comunicación" hacen de los mapuches en relación con los actos de violencia en la zona.

Esa instancia condenó en particular la actuación policial que derivó en varios niños heridos la última semana, my anifestó que tales procedimientos forman parte de una conducta habitual de trato inhumano y degradante contra el pueblo mapuche.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas