Lo postuló Bolivia

Diario del Che candidato a Memoria del Mundo de la Unesco

Bolivia lo postuló

Bolivia lo postuló

La Paz, julio 28 - Bolivia postuló el Diario del Che, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la intención de que sea considerado Memoria del Mundo, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Según Groux, el comité de evaluación de las candidaturas se reunirá a finales de año para decidir cuáles de los postulados consiguen la referida condición y se mostró ilusionado por la posibilidad de que el país andino cuente con una Nueva Memoria del Mundo.

"Hemos postulado un documento único en el mundo como es el diario que el comandante Che Guevara escribió durante su campaña por Bolivia", afirmó Groux, quien consideró de "trascendencia histórica" los apuntes del guerrillero cubano-argentino.

Groux se vanaglorió de que los manuscritos originales pertenezcan al Estado boliviano, luego de que estuvieran a punto de ser subastados por el interés de diversos gobiernos y personalidades.

El ministro de Culturas aseguró que una comunicación de la Unesco, ante la cual fue embajador, adelantó que el diario del Che reúne todos los requisitos.

"Tiene muchas posibilidades de obtener ese reconocimiento", enfatizó Groux, quien recordó que Bolivia tiene inscritos el Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata y las partituras musicales chiquitanas de los siglos XVI y XVII, ambos custodiados por el Archivo y Biblioteca Nacional.

El diario del Che comienza el 7 de noviembre de 1966, cuando advierte el líder guerrillero que "Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados..." y termina poco antes de su captura en la Quebrada del Yuro, en octubre de 1967.

La agenda de notas y el cuaderno en el cual dejó el Che sus apuntes desaparecieron en 1983 pero aparecieron en 1984, cuando una galería británica intentó subastarlos, aunque al final tuvo que devolverlos al país andino.

Desde entonces, ambos permanecen en las bóvedas del Banco Central en esta capital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas