Latinoamérica alzó su voz en solidaridad y compromiso con la Revolución Bolivariana

Credito: YVKE Mundial

25 de julio de 2012.- Latinoamérica alzó su voz en solidaridad y compromiso con el proceso de cambios que vive el pueblo venezolano junto a su líder Hugo Chávez. En las capitales de Argentina, Uruguay, Chile, Panamá y Ecuador se realizaron actividades que se sumaron a los eventos pautados en más de 100 ciudades del planeta en el marco del Día mundial en solidaridad con la Revolución Bolivariana este martes 24 de julio, fecha conmemorativa además del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Con ofrendas florales, jornadas de debate y reflexión, actividades culturales y compromiso en la lucha contra el capitalismo se llevó a cabo esta jornada de apoyo, acordada por la izquierda mundial en el XVIII Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas del 4 al 6 de julio.

Líderes, personalidades, partidos políticos y organizaciones sociales se pronunciaron en favor y defensa del pueblo venezolano y su revolución, y se hicieron eco del mensaje enviado por el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva al líder bolivariano Hugo Chávez, en el Foro de Sau Paulo: "¡Tu victoria será nuestra victoria!", en referencia a los comicios presidenciales a realizarse en Venezuela en octubre próximo.

Los detalles de las expresiones de solidaridad se encuentran en la página web www.unidosconvenezuela.org y a través de la cuenta en la red social Twitter @UnidosConVzla, conformada como una plataforma para combatir la campaña de descrédito contra Venezuela que impulsan por los medios de la derecha internacional.

Buenos Aires

Frente al Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, organizaciones políticas y sociales expresaron su solidaridad con la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez.

La intelectual argentina Stella Calloni, dio lectura al comunicado firmado por más de setenta organizaciones que se comprometieron a defender la Revolución Bolivariana y afirmaron que resulta urgente la acción colectiva, organizada y atenta de los movimientos sociales y fuerzas políticas que buscan respuestas a la dominación y explotación constante impuesta por el neoliberalismo expoliador.

En la declaración se enfatizó, además, en la "necesaria organización en red, que permita la respuesta inmediata, de todas las organizaciones y fuerzas políticas con claridad y compromiso revolucionario".

Montevideo

En diversos actos celebrados en la ciudad de Montevideo, Uruguay, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y trabajadores expresaron su solidaridad y compromiso con Venezuela, en vísperas de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 07 de octubre.

Más de 300 personas se hicieron presentes en el auditorio del Plenario Intersindical de los Trabajadores, donde la proyección del mensaje del ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva despertó aplausos y alegría en todos los asistentes, quienes ven al mandatario brasileño como un referente de peso para las fuerzas políticas agrupadas en el Frente Amplio y para el grueso de los trabajadores del Uruguay.

Pedro Aristondo, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay señaló que "en el marco de la crisis del capitalismo, hay que mirar con esperanza lo que se inició hace más de 10 años en Venezuela y lo que representa como ejemplo para América Latina".

Santiago de Chile

En un acto celebrado por organizaciones sociales y políticas chilenas en el edificio del ex Congreso de Santiago, el movimiento de solidaridad con Venezuela llamó a estar atentos ante la posibilidad de que el imperialismo intente desconocer el resultado de las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Hasta la antigua sede del Congreso Nacional de Chile llegaron más de 700 personas de agrupaciones sociales, culturales, estudiantiles, de trabajadores y políticas que conforman la Unión Bicentenaria de los Pueblos, quienes llenaron el salón principal para brindar una fervorosa expresión del compromiso chileno con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el presidente Hugo Chávez.

A través de un vídeo, se hizo un repaso de los principales hitos de la Revolución Bolivariana, especialmente de las Misiones sociales que han permitido ampliar las políticas públicas para beneficio de los sectores más excluidos hasta antes de la llegada del Presidente Chávez al gobierno en 1998.

"Las organizaciones de solidaridad con Venezuela deben estar atentas a los ataques de la oligarquía y el imperialismo norteamericano, así como defender con fuerza los resultados electorales (...). El imperialismo comienza a manifestar el desconocimiento y fraude electoral como estrategia ante su eminente derrota. Debemos seguir atentos y prestos a denunciar cualquier maniobra en contra del proceso democrático que se vive en Venezuela", puntualizó Juan Cuevas, presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo chileno.

Ciudad de Panamá

Más de un centenar de representantes de 15 organizaciones sociales y partidos políticos que hacen vida en ese país manifestaron su apoyo al proceso de cambio que vive Venezuela.

La actividad realizada en la sede del Sindicato de Periodistas, en la ciudad de Panamá, dio inicio con las palabras de bienvenida del presidente de esa organización, Filemón Medina, quien señaló que la solidaridad con la Revolución Bolivariana debe ir más allá de la "definición de un concepto".

"Debe ser militante y diaria, para que en sí misma pueda materializarse en las aspiraciones que como ciudadanos y como seres humanos tenemos para el bienestar de nuestra sociedad", explicó Medina.

Al finalizar la proyección de un audiovisual alusivo a los logros obtenidos por Venezuela en 13 años de revolución, Moisés Carrasquilla, miembro del Partido del Pueblo y representante de Panamá durante la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, realizó un esbozo de la experiencia vivida durante su permanencia en Venezuela y aseguró que el apoyo del pueblo venezolano al presidente Chávez es palpable en cada calle del país y en cada persona que a través de ellas transitan.

Enfatizó que "una cosa es escucharlo y otra muy diferente es vivirlo", refiriéndose a la efusividad con la cual la población expresa su respaldo hacia el Jefe de Estado.

Quito

Con una masiva asistencia los movimientos sociales, partidos de izquierda y simpatizantes ecuatorianos expresaron su respaldo a la Revolución Bolivariana y a su líder Hugo Chávez, en el Foro denominado "Los Pueblos del Mundo Unidos por Venezuela" efectuado en la sede del Movimiento Alianza País de la ciudad de Quito.

El acto contó con la participación del Secretario Ejecutivo de Movimiento Alianza País, Galo Mora; la Ministra de Secretaria de los Pueblos, Mireya Cárdenas; el asambleísta Eduardo Zambrano; el Secretario General del Partido Comunista del Ecuador, Wiston Alarcón, quienes desde cada una de sus perspectivas destacaron la relevancia del proceso revolucionario venezolano.

Galo Mora inició su reflexión con el significado que tiene para los latinoamericanos la figura de Bolívar desde su nacimiento hasta el hoy, manifestó que "el pasado en Venezuela no es Bolívar, ¡la memoria es Bolívar!, el pasado en las épocas recientes fueron (los partidos) AD y Copei, hoy son los escuálidos".

"Debemos festejar el natalicio de un inmortal y festejar la sabiduría del pueblo venezolano que una vez más sabrá elegir entre el pasadísimo o el futuro; entre la vergüenza o la memoria", expresó.

Otros actos

Con actos, proyecciones, exposiciones, charlas, entre otras actividades, se conmemoró también la fecha y se expresó el apoyo en otros países latinoamericanos o caribeños como Cuba, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Colombia, Honduras y Brasil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4482 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas