Chile: Trabajadores del cobre inician nueva huelga

Huelga en las minas de cobre de Chile

Huelga en las minas de cobre de Chile

Credito: Patria Grande

Santiago de Chile, julio 20 - Los trabajadores chilenos de la empresa Metalcav, que prestan servicios en las plantas de la División Norte de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), anunciaron una huelga a partir de hoy en demanda de mayores salarios.

 El paro involucra a quienes laboran en la fundición, planta de ácido y refinería de la mina Chuquicamata y en todas las áreas de mantenimiento de los yacimientos Tomic y Ministro Hales, región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros de esta capital.

El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Jedry Véliz, señaló que la empresa ha mostrado una actitud negligente ante las demandas planteadas y no ha tomado en cuenta el impacto que una huelga puede tener en la producción cuprífera.

Por su parte, el presidente de la Central de Trabajadores de Calama, José Mardones, dijo que los administradores se burlaron de los demandantes durante el proceso de negociación, al ofrecerles un aumento salarial que luego rebajaron como condición para el pago del bono de término de conflicto.

Los manifestantes aspiran a 7,5 puntos porcentuales de aumento salarial y a un bono de término de conflicto de un millón de pesos (dos mil usd).

En relación con la escalada de protestas en el sector, la dirección de la CTC declaró que Codelco, la principal productora de cobre del mundo, no valora su principal riqueza y capital que son los trabajadores.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2220 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n210217.htmlCUS