Revela informe

El 79% de los sectores económicos mexicanos está penetrado por el narco

Investigador Eduardo Buscaglia

Investigador Eduardo Buscaglia

México, julio 19 - Edgardo Buscaglia, experto en temas del crimen organizado, aseguró que 79% de los sectores económicos en  México son utilizados como bases patrimoniales de la delincuencia organizada.

En entrevista con el diario El Universal de México, el  investigador de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explicó que este fenómeno se debe a que 37 de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, cuerpo intergubernamental mundial enfocada a combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo) son violados sistemáticamente en la práctica por el sector privado o público en México.

También señaló que los últimos años los cárteles de la droga han aumentado 735% su presencia en las ‘listas negras’ de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia.

Desde hace varios años Buscaglia ha tocado el tema del lavado de dinero.

El 24 de junio calificó como inaudito que las instituciones responsables del combate al crimen organizado en México carezcan de instrumentos para desmantelar las redes patrimoniales y financieras de las organizaciones de la delincuencia organizada, dijo a El Universal.

El pasado 8 de mayo señaló que no existe otro camino para abatir y desmantelar a la delincuencia organizada que procesando a los políticos y empresarios corruptos, expropiándoles sus bienes patrimoniales y recursos financieros, producto de ilícitos y dinero mal habido, mediante unidades de inteligencia financiera y jueces especiales dotados de mayores facultades y capacidad.

Durante su participación en el Foro Seguridad en Democracia que se llevó a cabo en 2007, Edgardo Buscaglia ya había señalado que uno de los cárteles del narcotráfico mexicanos operaba en 37 países del mundo, en distintos niveles que van desde el trasiego de droga y las operaciones financieras y de lavado de dinero hasta las alianzas con organizaciones criminales.

El 29 de enero de 2010, el especialista señaló que el 30% del lavado dinero en México se realiza vía la industria de la construcción, y que ésta ocupa el octavo lugar de entre los 10 sectores productivos más usados para el blanqueo de recursos en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas