Varios turistas israelíes mueren en la explosión de un autobús en Bulgaria

Varios turistas israelíes mueren en la explosión de un autobús en Bulgaria

Varios turistas israelíes mueren en la explosión de un autobús en Bulgaria

Credito: AFP

18/07712.-Al menos seis personas murieron y otras 32 resultaron heridas tras la explosión de un autobús con turistas israelíes cerca del aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas, ubicada en la costa del Mar Negro.
El Ministerio del Interior de Bulgaria calificó la explosión como un ataque terrorista.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declara que el atentado de Bulgaria tiene “todas las señales” de estar vinculado con Irán. "Se trata del terror iraní. Últimamente los iraníes tratan de llevar a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes en varios países. Israel responderá al terror", señaló Netanyahu en un comunicado al tiempo que destacó, que el hecho coincide con el 18º aniversario del atentado contra la comunidad judía en Argentina presuntamente perpetrado por el grupo Hezbolá, que cuenta con el apoyo iraní.

En tanto, se informó que el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, va a celebrar en las próximas horas una reunión de emergencia.

No obstante, el movimiento chiíta Hezbolá ha negado cualquier implicación en el atentado. Un representante de la organización comentó a un diario libanés que las acusaciones israelíes les "dan risa"."Nuestro movimiento no combate a los turistas", dijo el miembro de Hezbolá

El ataque dejó al menos 32 personas heridas, 18 de las cuales son israelíes y dos rusos. Todos los heridos fueron llevados al hospital de Burgas. Entre ellos algunos se encuentran en estado crítico y hay dos mujeres embarazadas, anunciaron fuentes del hospital general de Burgas.

El estallido se produjo en el estacionamiento en la zona de llegadas cuando el autobús estaba esperando a los turistas que habían arribado desde Israel. En el momento de la explosión, a las 17.30 (14.30 GMT) unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo, y el fuego se trasladó a otros dos autocares, que estaban aparcado en el aeropuerto.

Las autoridades búlgaras explicaron que los ocupantes del vehículo atacado había llegado en un vuelo desde Israel y que transportaba a 151 pasajeros. Entre ellos se cuenta un ciudadano de EE.UU. y uno de Eslovenia, aunque no se ha podido precisar la nacionalidad de todos los ocupantes del autobús ni identidad de los fallecidos y heridos.

La policía ha acordonado el lugar de la explosión, donde trabajan los equipos de bomberos y de rescate.

Testigos aseguran que un desconocido abordó el autobús e inmediatamente se produjo la detonación, según la cadena israelí Channel 2 TV.

Fuentes policiales informan que el aeropuerto de Burgas fue cerrado y los vuelos fueron derivados a otra ciudad búlgara.

Las fuerzas de seguridad israelíes advirtieron en enero de este año a sus colegas búlgaros de la posibilidad de ataques terroristas en la región de Burgas, según informan los medios búlgaros. En ese momento el ministro israelí de Seguridad en el Transporte, Dani Chenard, instó a las autoridades de Bulgaria a aumentar la seguridad en los aeropuertos y sus cercanías.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n210134.htmlCUS