Indígenas colombianos desalojan a militares en el norte del Cauca

Credito: AFP

18/07/12.- La Guardia Indígena del norte del Cauca, Colombia, logró ayer la evacuación de los militares que se encontraban en su zona del municipio de Toribío, exigiendo el fin de los enfrentamientos armados que han afectado a varios poblados y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.

Telesur reportó que “la Guardia indígena ayuda a militares a evacuar sus víveres. El Ejército se prepara para abandonar el lugar”.

Los indígenas habían establecido como plazo la medianoche de este lunes a todo grupo legal o ilegal que estuviera armado para que abandonara los territorios de las comunidades.

Antes de esto, militares colombianos arremetieron con gases lacrimógenos contra los indígenas, luego de que más de mil nativos se concentraran en la base militar de La Torre, cercana al municipio, para hacer una toma del lugar y exigir la salida del Ejército.

Los indígenas rodearon a los militares que custodian en ese punto antenas de comunicaciones, luego de haber destruido sus trincheras y tiendas de campaña, e incluso arrastraron a algunos de ellos.

“Hay unos 3 mil indígenas en (la base de) Cerro El Berlín”, dijo Carlos Andrés Alfonso, miembro de la Asociación de cabildos indígenas de la región de Cauca.

Autoridades indígenas aseguran que la presencia de la fuerza pública y de la guerrilla los hace víctimas del conflicto y reclaman que la seguridad en sus territorios quede a cargo de la Guardia Indígena.

“No pretendemos que la fuerza pública salga del departamento del Cauca, sino de nuestros territorios. El sitio donde instalaron la base es sagrado”, declaró Héctor Fabio Vircué, gobernador del cabildo indígena regional.

__________

Gobierno deja por fuera al juez Garzón

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el exjuez español Baltasar Garzón no representa al Gobierno en una eventual mediación con los indígenas, que exigen la salida de su territorio en el departamento del Cauca de las fuerzas de seguridad y de las FARC.

“Francamente, Baltasar Garzón no es representante del Gobierno en ningún sentido, lo respetamos, pero esa mediación no existe”, aclaró.

El ministro reiteró que, aunque la voluntad del Gobierno es el diálogo y el respeto por los indígenas del Cauca, de ninguna manera la fuerza pública se retirará de este departamento.

La semana pasada, miembros de la etnia Nasa le pidieron a Garzón que fuera su interlocutor con el Gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas