Libios esperan resultados electorales en medio de desbordante júbilo

Los libios aguardan hoy con impaciencia los resultados de las primeras elecciones

Los libios aguardan hoy con impaciencia los resultados de las primeras elecciones

Credito: Prensa Latina (PL)

8de julio de 2012.- Los libios aguardan hoy con impaciencia los resultados de las primeras elecciones tras el derrocamiento de Muamar El Gadafi, en medio de expresiones de júbilo en esta capital, contrastante con el escepticismo de la zona oriental.

Convencidas de que la votación del sábado para el Congreso Nacional General (CGN, un parlamento constituyente) fue un gran paso hacia la democracia, miles de personas amanecieron en las calles de Trípoli después de una noche festejando el eventual triunfo de sus candidatos.

El ambiente de celebración predominante en la capital, en Misratah y en otras localidades del occidente de Libia contrastó con los llamados al boicot y los incidentes violentos esporádicos en el oriente, sobre todo en Benghazi, cuna del alzamiento del año pasado contra El Gadafi.

Al creciente resentimiento entre el oeste y el este, que se queja de marginalización del autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT), se unió la ofensiva de sectores islamistas que pretenden hacerse con el poder en el CNG.

Numerosos residentes en la región oriental del país, conocida como Cirenaica, son partidarios del federalismo y recriminaron al CNT el otorgamiento de sólo 60 de los 200 escaños de la futura asamblea, frente a los 102 concedidos a la zona occidental (Tripolitania).

El área poco habitada del suroeste, denominada Fezzan, votó por representantes para las 38 curules que le fueron asignadas.

Según datos oficiales, más de 40 mil soldados, policías y exinsurgentes armados subordinados al CNT se encargaron de vigilar las elecciones, pero en Benghazi se registraron tiroteos y saqueos de colegios electorales.

Ibrahim Fayed, un antiguo comandante exinsurgente del también oriental poblado de Ajdabiya, aseguró que inconformes con las elecciones quemaron ayer urnas en 14 de las 19 mesas de votación, dos días después de haber incendiado un almacén con material electoral.

Según datos oficiales, hubo que lamentar la muerte de un empleado de una comisión electoral en Benghazi, abatido cuando exsublevados dispararon contra un helicóptero que trasladaba boletas y otros materiales necesarios en la emisión del sufragio.

Las autoridades indicaron que el lunes se conocerán los nombres de los 200 elegidos para el CNG de entre dos mil 639 candidatos independientes y 374 listas de partidos de más de 100 formacines políticas, incluidas 88 mujeres a título individual y 559 por partidos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.