Conversatorio en Alemania sobre la piedra Kueka

La piedra Kueka-Abuela de Venezuela

La piedra Kueka-Abuela de Venezuela

Credito: teleSUR

Berlín. El día martes 03 de julio se realizó en el Salón Venezuela la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín un conservatorio sobre el asunto relativo a la Piedra Kueka. Durante este evento se contó con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Venezuela, Raúl Grioni, quien intercambió con el nutrido público presente opiniones sobre la solicitud formal de repatriación de la Piedra Kueka a Venezuela.

La piedra  de unas 30 toneladas de peso, se encuentra en un parque central de la capital alemana y es parte integrante de un proyecto desarrollado por el artista plástico alemán, Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld. Tras la protesta protagonizada por el pueblo indígena pemón frente a las instalaciones de la Embajada de la República Federal de Alemania en Caracas, en donde se exigió la devolución de dicha piedra sagrada trasladada a Berlín de manera ilegal, el asunto ha tenido una extensa cobertura por parte de importantes medios de comunicación alemanes durante las últimas semanas.

Durante el conversatorio, Grioni explicó tanto a periodistas como a la comunidad venezolana residente en Alemania que según los indígenas de la etnia pemón, la piedra es conocida como "Kueka" y fue sacada ilegalmente del país en 1999 por Schwarzenfeld, violando el culto sagrado del pueblo originario y la legislación de protección ambiental venezolana. Agregó, que está de visita en Berlín para dialogar y explicar la versión de nuestro gobierno bolivariano, en vista de la matriz de opinión generada por el artista alemán en días pasados, donde afirmó ser una víctima de una campaña en su contra. Cabe destacar que de acuerdo a lo manifestado por Grioni el objetivo final es buscar una solución favorable para ambas partes siempre y cuando ésta no menoscabe los derechos indígenas que se reconocen desde la reforma constitucional en 1999, Constitución la cual fue aprobada a través de un referéndum constitucional en ese año por el 71,78% de la población.

Durante el evento se desarrolló un amplio debate sobre el verdadero significado de la piedra para los pemones. En este contexto, el antropólogo alemán y profesor Bruno Illius negó la existencia de una santidad de la piedra, resaltando que el pueblo originario no desarrollo cultos religiosos centrados en esta piedra en su lugar originario, y trató de reducir la querella sobre la piedra a un simple acto de propaganda por parte del gobierno bolivariano.

Grioni rebatió esa posición, resaltando que a mediados de junio la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (no solo las filas del gobierno dieron su consentimiento) la solicitud oficial a Alemania de la repatriación de la piedra, por lo tanto la devolución de la piedra se ha convertido en un acto nacional de reclamo por parte de toda Venezuela.

El artista, quien también estuvo presente en el acto, dio a conocer las razones por las cuales él trasladó la piedra a Alemania, pero no logró argumentar adecuadamente el porqué se llevó una piedra de un parque nacional declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, independientemente del significado religioso para los indígenas de nuestro país.

Al culminar el encuentro, representantes de grupos indígenas y venezolanos residentes en Alemania presentes durante el conversatorio apoyaron la posición presentada por Grioni, reclamando la devolución inmediata de la piedra, y acusaron a Schwarzenfeld e Illius de defender una posición eurocentrista. Este enfoque adoptado por éstos permite que surja el irrespeto los cultos, las creencias y la soberanía de los pueblos originarios de América Latina. Sobre la base de esto, estos representantes indígenas acotaron que aunque Schwarzenfeld y otros artistas como él definen su obra como “arte”, siguen tratando a los pueblos de nuestro continente como imperialistas, incluso en el ámbito cultural.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas