El profesor Higgs no pudo contener una lágrima

El físico británico Peter Higgs

El físico británico Peter Higgs

Credito: Daily Mail

04 de Julio.- El físico británico Peter Higgs tuvo un destello de genio en 1964 al defender la existencia de una partícula teórica que los físicos del CERN, tras una larga búsqueda, posiblemente acaban de hallar.

Este hombre de gran modestia, ahora de 83 años, exclamó "¡Oh, ya sé cómo hacerlo!" cuando intuyó un "campo" que se asemejaría a una especie de pegamento en el que las partículas estarían más o menos atrapadas, relató su ex colega Alan Walker.

Higgs publicó un documento sobre su teoría, convirtiéndose en el portaestandarte de una escuela científica, a la que muchos físicos han contribuido a lo largo de los años.

Tímido y discreto, Higgs lleva ahora una apacible vida en Edimburgo, en Escocia, donde fue profesor.

Estaba presente este miércoles en Ginebra, cuando la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) anunció haber hallado una partícula "compatible" con el bosón que lleva su nombre, objeto de intensas búsquedas desde hace décadas.

Ataviado con traje gris y camisa blanca, Higgs no pudo contener una lágrima cuando fue recibido con una entusiaste ovación al ingresar en el auditorio donde los físicos del CERN se disponían a anunciar que posiblemente tenían al alcance la cadena que faltaba en la física de las partículas.

"Nunca pensé que ello ocurriría estando yo vivo", declaró Higgs en un video divulgado tras el anuncio.

Considerado como "una persona muy inteligente" por todos cuantos trabajaron con él, Higgs vio cómo su primer artículo sobre el bosón era rechazado por la revista Physics Letters, editada en la época por el CERN, la propia organización que luego iba a intentar hallar la partícula.

Una segunda versión más elaborada del documento fue finalmente publicada en Estados Unidos.

"Es un hombre dulce y educado, pero que se vuelve tenaz cuando se le dicen falsedades" en el ámbito de la física, explica a AFP Alan Walker, también jubilado tras haber colaborado con Higgs.

Nacido el 29 de mayo en Newcastle, en el norte de Inglaterra, Higgs es titular de un doctorado en el King's College de Londres y tiene varios diplomas honoríficos y recompensas (Royal Society, Institute of Physics, etc). Fue designado como posible candidato al premio Nobel.

Dada su modestia, a Higgs le molesta que se aluda al término "bosón de Higgs". Al ser ateo, tampoco le gusta que se conozca a este bosón como "la partícula de Dios".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas