Perú. Plantean embargo de bienes a familiares de Fujimori, Montesinos y otros ex funcionarios condenados por corrupción

Alberto Fujimori: las investigaciones judiciales no le han encontrado propiedades

Alberto Fujimori: las investigaciones judiciales no le han encontrado propiedades

Credito: web

30 de Junio.- El embargo de bienes de familiares de los corruptos que deben reparaciones judiciales al Estado peruano fue planteado hoy como complemento de un proyecto que condena a los deudores a la denominada muerte civil.

La fórmula, que implica el rastreo de las propiedades de los morosos, estuvo a cargo del congresista de izquierda Javier Diez Canseco, como aporte al proyecto gubernamental citado y que está pendiente de aprobación parlamentaria.

Según la propuesta gubernamental, los sentenciados por corrupción que no han pagado las reparaciones no podrán recibir créditos, hacer contratos con el Estado, participar en licitaciones ni ocupar cargos en la administración pública, sea por designación o por elección.

La denominada muerte civil regirá en forma permanente, mientras la deuda no sea cancelada, mientras el Gobierno busca con la medida cobrar las reparaciones de los corruptos condenados, que suman mil millones de nuevos soles (más de 377 millones de dólares).

El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra saludó el referido proyecto y la propuesta de Diez Canseco y advirtió que los morosos han protegido astutamente sus bienes para evitar embargos, pues una vez liberados llevan una vida ostentosa y manejan negocios, pero nada está a su nombre.

Citó el caso del deudor más notorio de la lista, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad, a quien las investigaciones judiciales no le han encontrado propiedades.

Diez Canseco señaló que los hijos del exdictador, incluyendo a la dirigente opositora Keiko Fujimori, deben ser investigados para que expliquen de dónde sacaron el dinero para adquirir su patrimonio.

El congresista planteó que los Fujimori asuman la deuda de su progenitor, ascendente a más de 10 millones de dólares, y que se declare nula cualquier transferencia de bienes o adelanto de herencia de los investigados o condenados por corrupción.

El condenado por corrupción con mayor deuda es Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor de Fujimori en materia de inteligencia y defensa y que debe casi 160 millones de dólares por los juicios planteados en su contra, aunque tiene otros procesos pendientes.

La nómina de corruptos morosos incluye, con diversas sumas, a los exministros fujimoristas Carlos Boloña, Absalón Vásquez y Víctor Joy Way, así como el empresario de televisión José Francisco Crousillat, este último preso por recibir ilegalmente dinero de aquel gobierno a cambio del apoyo de su canal.

Perú. Plantean embargo de bienes a familiares de Fujimori, Montesinos y otros ex funcionarios condenados por corrupción


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5424 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas