Países latinoamericanos desconocen nuevo Gobierno paraguayo

Lugo: golpe de estado express

Lugo: golpe de estado express

23 de junio de 2012.- Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Brasil manifestaron este viernes que desconocen al nuevo gobierno que se instaló en Paraguay con Federico Franco en la presidencia, tras el golpe de Estado contra el presidente electo Fernando Lugo.

Además, el Gobierno de Costa Rica alertó sobre "visos de golpe de Estado" y ofreció asilo al destituido y a sus colaboradores, reseña EFE.

Este viernes, luego de la celebración de un juicio político con un resultado de dos ausentes, cuatro rechazos y 39 condenas, la Cámara de Senadores del Congreso aprobó la destitución de Lugo de la presidencia de la República.

En conferencia de prensa realizada la noche de este viernes desde la casa de Gobierno, el mandatario destituido expresó que se sometía a la decisión tomada por el Parlamento y dejaba su cargo al frente del Ejecutivo.

Pocos minutos después, fue juramentado el vicepresidente Federico Franco, del PLRA, como nuevo mandatario.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Hugo Chávez expresó que su país no reconoce al Gobierno ilegítimo que se instaló en Paraguay.

"No se golpea sólo al Gobierno paraguayo, sino se golpea a la historia, al pueblo, a la Unasur y al Alba", dijo el Mandatario.

Señaló que el gobierno de derecha instaurado en Paraguay se hizo de una forma ilegítima. "No tengo duda de que al presidente Fernando Lugo no se le dio derecho a su defensa, eso fue de un día a otro, ya la sentencia estaba elaborada sin juicio previo", aseveró.

Asimismo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que su gobierno "no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo".

Asimismo, el presidente boliviano, Evo Morales, instó a los gobiernos de la región a solidarizarse con la nación guaraní.

"Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo", dijo Morales, de acuerdo con una nota publicada por la agencia de noticas ABI.

Por otro lado, un despacho de Cubadebate refiere que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó la remoción de Lugo como un "golpe de Estado" y afirmó que los Gobiernos que integran el bloque aduanero del Mercosur tomarán una acción mancomunada sobre la situación.

"Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente tanto con Uruguay como con Brasil", indicó.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) llamar a "una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales" y se refirió la necesidad de "una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay".

Por otra parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, expresó que aunque el Senado tomó una decisión de acuerdo a las leyes "no se deben utilizar procedimientos legales para abusar del poder, o por lo menos los requisitos básicos del debido proceso se deben respetar".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9150 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas