Se filtra información de que EEUU e Israel desarrollaron el virus Flame para sabotear el programa nuclear de Irán

Flame

Flame

Credito: www.elespectador.com

20 de Junio.- Estados Unidos e Israel desarrollaron conjuntamente el virus informático Flame que recolectó información de inteligencia sobre las instalaciones nucleares iraníes, en preparación para el ciber sabotaje destinado a reducir la capacidad de Irán para desarrollar un arma nuclear, según funcionarios occidentales conocedores del operativo, reveló este martes el diario The Washington Post.

El virus secretamente rastreó y monitoreó redes informáticas de Irán y envió un flujo constante de información para poner en marcha una campaña de guerra cibernética, según los funcionarios consultados por el diario.

En el operativo participaron  la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, la CIA y  militares de Israel, ha incluido el uso de software destructivo como el virus Stuxnet para causar fallas en el funcionamiento de la planta de enriquecimiento de Irán.

Los detalles que están surgiendo sobre Flame dan nuevas pistas sobre lo que se cree que es la primera campaña sostenida de ciber sabotaje contra un adversario de Estados Unidos, indico el diario.

"Se trata de preparar el campo de batalla para otro tipo de acciones encubiertas", indicó al diario un ex alto funcionario de inteligencia de EE.UU., quien agregó que Flame y Stuxnet son elementos de un ataque más amplio que aún continúa hoy en un intento por detener el programa nuclear iraní.

Flame fue descubierto en mayo pasado después de que Irán detectara una serie de ataques cibernéticos en su industria petrolera.

Esta incursión fue dirigida por Israel en una operación unilateral que al parecer tomó por sorpresa a su aliado Estados Unidos, según varios funcionarios occidentales y estadounidenses que hablaron en condición de anonimato.

ha habido especulación de que Washington tuvo que ver en el desarrollo de Flame, pero la colaboración sobre el virus entre Estados Unidos e Israel no ha sido confirmada con anterioridad. Investigadores Comerciales de seguridad informaron la semana pasada que Flame contiene algunos de los mismos código de Stuxnet. Los expertos describen la superposición como una evidencia tipo ADN de que los dos conjuntos de malware (programas maliciosos) eran proyectos paralelos a cargo de la misma entidad.

Los portavoces de la CIA, la NSA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, así como la Embajada de Israel en Washington, declinaron hacer comentarios.

El esfuerzo para retrasar el programa nuclear de Irán utilizando los ciberataques se remonta a mediados de la década de 2000, cuando el presidente George W. Bush estaba en su segundo mandato, recuerda el diario. En un primer momento consistió en la recopilación de datos secretos para identificar blancos potenciales y desarrollar herramientas para destruirlos, según ex funcionarios estadounidenses. En 2008, el programa operativo fue desplazado del ámbito militar al de la CIA.

Flame es uno de los programas "más sofisticados y subversivos" realizados hasta el momento, diseñado según los expertos para replicar información de redes, incluso de alta seguridad, y controlar las funciones cotidianas de un ordenador enviando la información a sus creadores. Fue ideado para exportar la información mientras se hace pasar por una rutina de actualización de software de Microsoft y es capaz de evitar ser detectado durante varios años mediante el uso de un sofisticado programa para romper un algoritmo encriptado.

El virus fue desarrollado hace al menos cinco años como parte de un programa cuyo nombre en código es "Juegos Olímpicos", según fuentes oficiales familiares con la ciberoperación.

Esto no es algo que la mayoría de los investigadores de seguridad tienen la habilidad o los recursos necesarios para hacerlo", dijo Tom Parker, director de tecnología de FusionX, una empresa de seguridad que se especializa en la simulación de ataques cibernéticos patrocinadas por el Estado. Dijo que el no sabe quién está detrás del virus. "Uno esperaría que solamente los crypto matemáticos más avanzados, como los que trabajan en la NSA".

Traducción: Aporrea.org

La nota completa en inglés puede verse en:

http://www.washingtonpost.com/world/national-security/us-israel-developed-computer-virus-to-slow-iranian-nuclear-efforts-officials-say/2012/06/19/gJQA6xBPoV_print.html

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4458 veces.