(VIDEO) Presidente Correa denuncia “oenegesismo” para desestabilizar gobiernos democráticos de la región

Credito: Correo del Orinoco

4 junio 2012 - El presidente ecuatoriano Rafael Correa, denunció este lunes durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cochabamba, Bolivia, el “oenegesismo”, que se ha propagado en la región a los fines de desestabilizar los procesos de cambio democráticos que viven los países en la actualidad.

Durante su intervención, señaló que muchas de las ONG’s (Organizaciones sin fines de lucro) que hacen vida en algunos países responden a los intereses hegemónicos y a los capitales extranjeros, con el objetivo de “satanizar a lo público y a los Estados”

Al respecto subrayó que estas organizaciones nacieron sin fines de lucro y que inicialmente tenían objetivos apolíticos. “Pero ahora se intenta a través de ciertas ONG’s financiadas por la derecha, tratar de hacer la políticas públicas desde el sector privado (…), ahora estas organizaciones son de lucro sin fin o fines inconfesables”, dijo.

Afirmó que estas ONG’s ejercen una influencia desproporcionada en las políticas de algunos países, satanizando el trabajo de los Estados y los gobiernos democráticos, bajo la dirección de países hegemónicos e intereses del gran capital sobre todo del negocio de la comunicación.

Correa recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene 8 relatorías, de las cuales la única independiente y de presupuesto propio es la que tiene que ver con la libertad de expresión.

A propósito de ello, el mandatario ecuatoriano subrayó que los financiamientos provienen de los Estados Unidos y la Unión Europea. El primero, es un país que no es signatario de la convención de San José y los otros, naciones ajenas a la región, pues no pertenecen al sistema interamericano.

Sentenció que este tipo de organizaciones representan un serio riesgo para las democracias. Por más que se digan sin fines de lucro, pues ellas defienden claros intereses, agregó.

El dignatario suramericano instó a la OEA a estar en función de este cambio de época. “ O revolucionarse o desaparecer (…), el Consejo Permanente opera al margen de la dinámicas políticas de la región”, apuntó.

Criticó que actualmente se habla de negociar con los miembros de la comisión (CIDH), cuando la Asamblea es el máximo organismo que “no tiene que negociar con absolutamente nadie, ni con ninguna burocracia internacional”.

Refirió que la Asamblea tienen autonomía para decidir. “El sistema interamericano no esta al nivel de esta época”, argumentó.

Hizo votos por temas importantes para la región y a los cuales la organización debe atender, como el caso de las Islas Malvinas en Argentina, el embargo a Cuba, el que aún no se haya llevado a la justicia los responsables del golpe de Estado de Honduras y a la violación de los Derechos Humanos a los cuales están sometidos los 5 antiterroristas cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos.

Recordó la frase del Comandante Fidel Castro, cuando calificó a la Asamblea de la OEA como el ministerio de las colonias.

Durante sus duras críticas a la organización y su accionar en algunos momentos importantes para la región, rememoró el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002, cuando el presidente Hugo Chávez fue derrocado por 47 horas.

Correa leyó la carta emitida por el organismo en las primeras horas del inconstitucional hecho, donde señalan de “excelentísimo” y avalan a uno de los funcionarios designado al margen de la Constitución de Venezuela.

Texto/José Sinue Vargas

Watch live streaming video from elciudadanowebtv at livestream.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas