La ONU reponsabiliza a terroristas de querer frustrar el plan de paz en Siria

Hervé Ladsous

Hervé Ladsous

Credito: TeleSur

22 de Mayo.- El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, reconoció este lunes la presencia de grupos terroristas en Siria y los responsabilizó por querer hacer fracasar el plan de paz del enviado especial del organismo, Kofi Annan.

El funcionario arribó a Siria y ofreció una rueda de prensa, luego de hacer un recorrido por la capital del país y reunirse con la misión de observadores.

Ladsous sugirió a las autoridades sirias permitir manifestaciones pacíficas para reforzar la posibilidad de instaurar paz y confianza, y así poder iniciar el proceso político. Sin embargo, agregó que existen dificultades debido a la presencia de una tercera parte, los grupos teroristas armados.

“Aceptamos que hay problemas, aparte del gobierno y los opositores, un tercer grupo está presente en la escena. Sin embargo, al final seguimos con la intención de hacer que el pueblo sirio resuelva los problemas de su país” subrayó Ladsous.

Reiteró que es esencial el cese al fuego como condición para el dialogo político que permitirá al pueblo sirio salir de la crisis.Asimismo, afirmó que negociará con el Gobierno la posibilidad de brindar apoyo aéreo a la misión y ayuda humanitaria.

También resaltó el interés mostrado por el Gobierno de Bashar Al Assad de querer poner fin a la crisis, luego de permitir el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a los presos en Alepo y Damasco, para constatar su estado de salud.

El subsecretario añadió que se reunirá también con los grupos opositores, argumentando que “es necesario hablar con todos los interesados y escuchar a todos los sirios”.

Misión de observación

En Siria el número de observadores internacionales se incrementó a 270, entre militares y civiles, cifra que se acerca a los 300 aprobados por el Consejo de Seguridad. Provienen de 61 naciones diferentes y se encuentran desplegados por Damasco y otras siete ciudades.

La Misión realiza un trabajo conjunto con Ladsous explicó que los observadores trabajan en coordinación con las autoridades sirias y la oposición, con el fin de mediar para solucionar varios problemas, el principal de ellos, la violencia.

Siria vive inmerso en la violencia debido a grupos terroristas armados, auspiciados por Occidente y otros Estados árabes., que atentan contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Ladsous rechazó y condenó de forma categórica la posición asumida por Arabia Saudita y Catar, que declaran abiertamente su apoyo a la violencia con el suministro de armas a la oposición siria.

Por otro lado, un comunicado de prensa del jefe de la misión en Siria, general Robert Mood, lamentó que “los medios de prensa muestren un cuadro diferente de la situación en el país”, una observación que asegura fue apreciada por Ladsous.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3776 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas