Indignados en España retoman las calles tras un año de lucha

Credito: Cortesia guioteca.com

Caracas, 12 de mayo de 2012.- La emblemática Puerta del Sol en Madrid, España, vuelve a ser este sábado escenario para que agrupaciones democráticas como Democracia Real Ya (DRY) y Juventud sin Futuro, parte de los colectivos constituyente de los llamados indignados, alcen su voz contra la clase política y financiera de ese país.

Este sábado se cumple un año desde que iniciaron en España, así como en otras partes de Europa, manifestaciones contra los duros recortes sociales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Como resultado de ellas, se creó el movimiento 15-M.

Según reportes de medios internacionales, decenas de miles de personas participarán esta noche en los numerosos actos convocados por esta espontánea plataforma ciudadana para reclamar que las razones de su descontento, lejos de solucionarse, se agudizaron en los últimos 12 meses.

Las marchas de la noche en casi un centenar de ciudades españolas, exclamarán jornadas reivindicativas que se extenderán hasta el próximo martes, día del aniversario de los indignados.

En la capital española, cuatro marchas que partirán desde diferentes pueblos y barrios confluirán en la Puerta del Sol, convertida en todo un símbolo tras la acampada de casi un mes protagonizada por los desencantados en 2011.

Según el reporte de Prensa Latina, las principales ciudades donde abrá activismo social son Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Bilbao, Granada, Huesca, Vigo o Sevilla acogerán también manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros, una de las principales consignas del movimiento.

Asambleas consecutivas

Durante cuatro días, los indignados realizarán asambleas populares sobre seis ejes temáticos fundamentales: Ni un euro más para rescatar a los bancos; por una educación y sanidad públicas gratuita y de calidad y reparto justo del trabajo y retirada de la reforma laboral.

Los debates versarán, además, sobre el derecho a una vivienda digna y la lucha contra los desahucios; una renta básica universal para todas las personas y la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

El 15-M advirtió que las actividades de conmemoración de su primer aniversario irán más allá de las 22.00 horas, tiempo límite marcado por las autoridades para permanecer en la Puerta del Sol.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas