Invasión militar y económica en América Latina

Kintto Lucas: TLC son las nuevas formas de colonizar

Kintto Lucas

Kintto Lucas

Credito: Archivo

25 de abril de 2012.-

¿Cuál es la estrategia invasiva de EEUU en nuestra región?

Los ejemplos abundan últimamente. Caso, la recién anunciada base militar estadounidense en Chile que, según la versión oficial, “se especializará en el entrenamiento de soldados destinados para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas”.

Para algunos analistas, esta estrategia esconde la implementación de los planes del Comando del Sur, uno de los 5 comandos militares más importantes del pentágono usamericano, para controlar el cono sur.
También Perú recibirá a la organización armadas norteamericana en junio de este año para realizar "acciones humanitarias conjuntas", en las que un número no precisado de elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos permanecerán casi tres meses en el país.

Según el gobierno peruano, el programa tendrá un financiamiento de 7 millones 100 mil dólares y se desarrollará en 5 provincias de la nación suramericana.

En El Salvador, Douglas Fraiser jefe del Comando Sur, inauguró la cumbre de la “seguridad” con la presencia de 13 países.
Asimismo, en Argentina, anunciaron la cooperación entre la Embajada estadounidense y el gobierno de El Chaco, quien dio permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria" en ese territorio. Y, aunque el gobernador luego lo desmintió, la ayuda si se realizó y es un hecho que EEUU no da nada gratuitamente.

Con eufemismos como ayuda humanitaria, acciones humanitarias, bombardeos humanitarios, invasiones humanitarias, que dejan muchas bajas y daños colaterales, EEUU controla territorios.

¿Estamos rodeados?

“Si bien EEUU ha perdido influencia política en América del Sur, es cierto que está tratando de recuperarla (…) militarmente también tratan de mantenerla (…) ahora trabajan más sigilosamente”, nos dice en entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), Kintto Lucas, periodista y ex vicecanciller de Ecuador.

Ecuador expulsó a los marines de la base de Manta en 2009 ¿Cómo es que ahora León Panetta, jefe del Pentágono, se pasea por sus bases en el patio trasero, sin que los pueblos nos pronunciemos al respecto?

Lucas cree que “las intentonas hegemónicas de EEUU y de Europa sólo se paran con movilizaciones populares y con organización”. Si no existen estos dos factores, “los gobiernos progresistas podrán tener toda la buena fe, pero seguirán más presionados desde dentro y fuera de nuestros países”.


Economía mundial, nueva forma de coloniaje

Pero pasa que en los países progresistas del continente sino los agarra el chingo lo coge el sin nariz, porque si bien son más frontales al poderío militar de los imperios, la colonización económica cumple su papel en la geopolítica mundial.

“Los Tratados de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea son una forma de neo-colonizar a América del Sur”, nos explica el ex-vicecanciller para quien la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Alba TCP- y la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur- deben tener más presencia mundial”.

Una forma de neocoloniaje económico la ejemplifica el caso Repsol-Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, en el que la estatización de los yacimientos petrolíferos en Argentina desató por parte del viejo continente las amenazas de sanciones contra el gobierno de Fernández de Kirchner.

Ayer fue cuando Unasur, a través de la declaración de la Secretaria general María Emma Mejía, dijo que “respetaba la decisión de Argentina de expropiar 51% del capital que la española Repsol controlaba en YPF”. Pasados exactamente nueve días Mejía calificó la medida como un asunto interno, luego de que el presidente de la nación que representa, Juan Manuel Santos dijera a Mariano Rajoy (que estaba de visita en Bogotá) que en su país “no se expropiaba”.

“Apoyar la decisión de Argentina sobre YPF es un hecho de defensa estratégica de la región”, enuncia Lucas.

El también periodista considera que Unasur y a la Alba les “hace falta aceitar las resoluciones”. Entendiendo las diferencias entre ambas instituciones “el Alba debía apoyar la expropiación (de YPF en Argentina) desde el comienzo. En cambio, Unasur sino hubiese querido apoyar la expropiación porque hay gobiernos que están en contra de esta medida, por lo menos debería apoyar a Argentina contra cualquier tipo de medida comercial, coercitiva que quisiera aplicar Europa. Sólo así podemos marcar una presencia mundial”.



TLC de Ecuador con Europa

Según el político ecuatoriano “los TLC lo que hacen es colocarnos fuera de la integración. Porque la integración es un hecho político y no comercial (...) Los TLC firmados por Chile, Colombia y Perú los han colocado fuera de la América del Sur y la integración”.

Por la posible firma entre Ecuador y Europa de un TLC, Lucas dimitió al cargo público que detentaba hasta hace una semana en el gobierno de Rafael Corre. “Renuncié a la vicecancillería, por una cuestión de principios (...) Tengo confianza en que el presidente Correa vea realmente lo que significa firmar un TLC con Europa, ya que esto nos colocaría por fuera de la América del Sur”.



Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

http://soundcloud.com/brujulasur2012/entrevista-a-kintto-lucas

---

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

----

Para ampliar las informaciones:

(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas