Irán rechaza condiciones estadounidenses antes de conversaciones en materia nuclear

El jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi Davani

El jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi Davani

08/04/12.-Irán descartó categóricamente hoy demandas de Estados Unidos para que cierre su instalación atómica de Fordow y detenga el enriquecimiento de uranio, mientras accedió, en principio, a dialogar sobre temas nucleares con Occidente en Estambul.

El jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi Davani, consideró irracional la pretensión de Washington para que sea clausurada la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordow, cerca de la ciudad de Qom.

Abbasi subrayó que Irán seguirá mejorando uranio al 20 por ciento con fines pacíficos, y dijo confiar en que esa petición se excluya de las negociaciones previstas para esta semana con el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El país persa y las seis potencias mundiales acordaron retomar el próximo 13 de abril las conversaciones fracasadas hace poco más de un año en Estambul, con el propósito de abordar el programa nuclear iraní y una agenda en la que propusieron otros temas de incidencia mundial.

Un funcionario estadounidense citado por medios occidentales de prensa consideró hoy que la paralización de esas actividades nucleares por parte de la República Islámica en Fordow estaba entre las “prioridades a corto plazo” de Estados Unidos y sus aliados, de cara a las conversaciones.

En declaraciones a la agencia estudiantil de noticias de Irán (ISNA), el director de la OEAI recordó que la referida planta atómica tuvo que construirse bajo tierra a causa de las amenazas de Occidente de atacar las instalaciones nucleares de esta nación.

Asimismo, remarcó que Irán seguirá produciendo uranio enriquecido al 20 por ciento para isótopos médicos y generar electricidad, pero “sólo el necesario, porque no nos beneficia producirlo y almacenarlo”.

Por su parte, la también progubernamental agencia Fars News citó fuentes oficiales dignas de todo crédito que confirmaron que las negociaciones de este país con los del G5+1 se reanudarán en Estambul y, en caso de progresos para una segunda ronda, sería en Bagdad.

La decisión, que se espera ratifiquen autoridades iraníes esta noche, siguió a un disenso en cuanto a las posibles sedes, pues la Unión Europea proponía la histórica ciudad de Turquía, mientras los iraníes se inclinaron por la capital de Irak o la de Siria, Damasco.

Entretanto, el gerente de proyectos constructivos de Bushehr, Mahmoud Jafari, indicó que esa planta atómica asesorada por Rusia trabaja al 75 por ciento de su capacidad produciendo unos 730 megawatts de electricidad y que el control pleno pasará a los iraníes este año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas