España: Por finalización de ayudas económicas a 'disidentes' se suicida un cubano en Islas Canarias

Manifestación de cubanos en Málaga en protesta por el fin de ayuda española

Manifestación de cubanos en Málaga en protesta por el fin de ayuda española

Periodista Albert Du Bouchet se suicidó

Periodista Albert Du Bouchet se suicidó

Madrid, abril 6 - El Gobierno puso fin al apoyo económico a los llamados disidentes cubanos y sus familiares acogidos en España entre julio de 2010 y abril del pasado año porque el programa pactado y ya prorrogado seis meses concluyó, informan fuentes de este departamento, que rechazan cualquier vinculación con los recortes. El colectivo, entre disidentes y familiares, está ahora en torno a 500 personas.

Las fuentes consultadas subrayan que el acuerdo impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos y firmado por cada ex preso tenía un plazo fijado y un límite de 18 meses que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos. Por eso, niegan que su coincidencia con este momento de recortes tenga relación alguna.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España un total de 115 ex carcelados cubanos y 647 familiares. El plan de ayuda que estipuló el anterior Ejecutivo fue por un año, con opción a una prórroga de seis meses, que finalmente se ejecutó. Exteriores no se plantea una nueva ampliación del plan, por lo que los ex presos formarán parte del colectivo de inmigrantes.

Las prestaciones incluían hasta 700 euros para alquiler una vivienda, una partida para manutención de unos 180 euros por persona, abono transporte y cobertura médica.

El ministerio que dirige José Manuel García-Margallo está dispuesto a colaborar para encontrar una solución con el de Empleo, del que dependen los asuntos de inmigración, con el fin de que los excarcelados "no se queden desamparados". Según las fuentes consultadas, el apoyo de Exteriores se centrará en cuestiones burocráticas y técnicas y no económicas.

Se suicida uno

El periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, uno de los llamados disidentes que llegaron a España el año pasado tras el proceso de excarcelaciones aprobado por el Gobierno de Raúl Castro, se quitó la vida esta semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Du Bouchet, antiguo director de la agencia cubana "independiente" Habana Press, había llegado a España en abril de 2011 junto a su mujer y dos hijos y su intención era la de mudarse próximamente a Estados Unidos, explicó su esposa, Ana Iris Medina.

El periodista llamó la semana pasada a su familia con la ilusión de volver a Móstoles, donde residen su mujer y sus dos hijos, pero canceló el viaje. Su esposa sostuvo que lo hizo tras no recibir en marzo la ayuda del programa destinado a la reinserción.

Medina reconoció que su marido, que tenía 52 años, le había transmitido que "no valía la pena estar así". La siguiente noticia que sus familiares recibieron de él ya fue a través de la Policía, que les informó de que se había ahorcado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas