Günter Grass denuncia hipocresía de Occidente sobre potencial bélico de Israel

Günter Grass

Günter Grass

Credito: Agencias

4 de abril de 2012.- El premio Nobel de Literatura de 1999, Günter Grass, rompió su silencio sobre las tensiones entre Israel e Irán y publica este miércoles un poema en el que advierte sobre el potencial bélico nuclear israelí y las amenazas que se ciernen sobre el pueblo iraní.

El poema "Lo que hay que decir" es una alerta sobre "el supuesto derecho a un ataque preventivo", alimentado por las "sospechas" de la "fabricación de una bomba atómica".

Grass denuncia el silencio al que ha sido sometido por el fantasma del antisemitismo, "estigma imborrable" que pesa sobre cualquier alemán que condena las acciones bélicas y violaciones de derechos humanos de Israel.

"Ahora, sin embargo, porque mi país, / alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez / por crímenes muy propios /sin parangón alguno, /de nuevo y de forma rutinaria, (...) / va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad /es dirigir ojivas aniquiladoras /hacia donde no se ha probado /la existencia de una sola bomba".

El poema de Grass es publicado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, en donde expone razones para abandonar su silencio: "no sigo callando / porque estoy harto /de la hipocresía de Occidente" y agrega "cabe esperar además /que muchos se liberen del silencio, exijan / al causante de ese peligro visible que renuncie / al uso de la fuerza".

Se pregunta: "¿Por qué solo ahora lo digo, / envejecido y con mi última tinta: / Israel, potencia nuclear, pone en peligro / una paz mundial ya de por sí quebradiza? " y al quite se dice "Porque hay que decir / lo que mañana podría ser demasiado tarde".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5840 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas