Niños testigos de la masacre de Afganistán afirman que Robert Bales no estaba solo

El sargento Robert Bales

El sargento Robert Bales

Credito: web

30 de Marzo.- Hay dos versiones de lo que sucedió la noche del 11 de marzo 2012, cuando 17 afganos fueron asesinados.

La primera versión es la del ejército de EE.UU.: “El sargento Robert Bales, preocupado por los problemas matrimoniales, borracho salió del Campamento Belambai, a 12 millas de Kandahar, con una pistola y un rifle automático y asesinó a seis personas mientras dormían. Luego Bales regresó a la base y salió de nuevo para otra aldea, esta vez asesinando a 11 personas. Él actuó solo y admitió los asesinatos”.

Luego hay una segunda versión que niños testigos afganos suministraron a la periodista Yalda Hakim, del canal de televisión australiano SBS Dateline. Hakim, quien nació en Afganistán y emigró a Australia cuando era niña, es la primera periodista internacional que entrevista a testigos sobrevivientes de la masacre.

Hakim afirmó que investigadores estadounidenses intentaron evitar que ella entrevistara a los niños, diciendo que sus preguntas podían “traumatizarlos”. La periodista dijo que recurrió a líderes de la aldea, quienes hicieron los arreglos para que ella entrevistara a los testigos.

En un video presentado por la periodista, los niños dijeron que otros estadounidenses estuvieron presentes durante la masacre, sosteniendo linternas en el patio.

Noorbinak, una niña de 8 años, afirmó que el tirador primero le disparó al perro de su padre. Luego, que él le disparó a su padre en el pie y arrastró a su madre por el cabello. Cuando su padre comenzó a gritar, él le disparó a su padre, explicó la niña. Entonces él volteó la pistola hacia Noorbinak y le
disparó en la pierna.

“Un hombre entró a la habitación y los otros estaban parados en el patio, sosteniendo linternas”, señaló la niña.

El hermano de una de las víctimas afirmó a la periodista que los niños de su hermano mencionaron a más de un soldado llevando faros. “También tenían luces detrás de las armas”, dijo.

“Ellos no saben si era 15 o 20, sin embargo muchos estuvieron ahí”, dijo.

Oficiales del ejército repetidamente han negado que otros estuviesen involucrados en la masacre, enfatizando que Bales actuó solo.

Traducción: Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas