Netanyahu prepara a la opinión pública israelí para una guerra contra Irán

Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu

Credito: Web

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

15 de marzo de 2012.- Desde su regreso de Washington, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha estado principalmente "preocupado" con una cosa: Preparar a la opinión pública para una guerra contra Irán.

Netanyahu está intentando convencer al público israelí de que la amenaza iraní es existencial y tangible, y que hay solo una forma efectiva para detenerla y evitar un "Segundo Holocausto": Un ataque militar israelí contra la infraestructura nuclear de Irán, que está enterrada a gran profundidad.

En su discurso ante el Knesset el miércoles, Netanyahu instó a sus colegas a rechazar las afirmaciones de que Israel es demasiado débil para ir solo en una guerra contra una potencia regional como Irán y por lo tanto necesita recurrir a los Estados Unidos, que tiene mucha mayor capacidad militar, para hacer el trabajo y eliminar la amenaza.

Según encuestas publicadas la semana pasada, esta es la posición de la mayoría del público israelí, que apoya un ataque de EE. UU. contra Irán, pero no se fía de enviar a las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) a la labor sin el apoyo de la superpotencia amiga.

Netanyahu presentó tres ejemplos en los que sus predecesores rompieron la directriz de EE. UU. y tomaron decisiones cruciales con respecto al futuro de Israel: La declaración de "Independencia" en 1.948, el inicio de la Guerra de Seis Días en 1.967 y el bombardeo al reactor nuclear en Irak en 1.981.

La lección fue clara: Así como David Ben-Gurion, Levi Eshkol y Menachem Begin le dijeron "no" a la Casa Blanca, Netanyahu también necesita no estar alarmado por la oposición del presidente Obama a un ataque contra Irán. Netanyahu cree, como en anteriores incidentes, que EE. UU. puede que se queje al principio, pero entonces rápidamente adoptará la posición israelí y proporcionará a Israel el apoyo y el respaldo de la comunidad internacional.

Si Netanyahu hubiera presentado su discurso como un ensayo a su padre profesor de historia, habría recibido una calificación muy deficiente. En 1.948, el Departamento de Estado, dirigido por George Marshall, se opuso a la declaración de "independencia" de Israel y apoyó una administración fiduciaria de las Naciones Unidas para Palestina. Pero el presidente Truman tenía otras consideraciones.

Como Obama actualmente, Truman también era un presidente democrático compitiendo por su reelección, quien necesitó el apoyo de los donantes y electores judíos. Bajo esas circunstancias, Truman rechazó el consejo de Marshall, y escuchó a su asesor político Clark Clifford, quien lo presionó para reconocer el estado Sionista. Y efectivamente, Truman envió un telegrama con un reconocimiento oficial de Israel solo 11 minutos después que Ben-Gurion terminó de leer el texto de Independencia. La oposición de EE. UU. a reconocer a Israel fue detenida en el escritorio del presidente, quien rechazó las explicaciones del Secretario de Estado y de los "arabistas" en su oficina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas