También a Elena Poniatowska e Isabel Allende

Justicia de Colombia niega permiso a Piedad Córdoba y Rigoberta Menchú para visitar a insurgentes de la FARC en prisión

 El ministerio de Justicia de Colombia negó el permiso

El ministerio de Justicia de Colombia negó el permiso

Credito: TeleSur

Bogotá - El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, negó este martes un permiso para visitar a insurgentes presos, a un colectivo de mujeres liderizado por la ex senadora Piedad Córdoba, al cual las FARC prometió liberar a un grupo de policías y militares.

“Me resulta imposible conceder el permiso requerido”, señaló el funcionario en una carta, al rechazar que se trate de presos políticos y señalar que la comisión no está autorizada para mediar en un eventual proceso de paz.

En el grupo de mujeres destacan figuras como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y las escritoras Elena Poniatowska e Isabel Allende.

Según la información publicada en la página web del ministerio, Esguerra remitió al presidente Juan Manuel Santos la solicitud para que se autorice el ingreso de una comisión internacional de observación de los derechos humanos a los establecimientos carcelarios.

"Inicialmente esas visitas fueron planteadas como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quienes se encuentran privados de la libertad”, pero “ahora ha venido a decirse que se trata de la ‘cuota inicial’ del proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno”, afirmó el ministro.

La negativa del permiso ocurre cuando se adelantan gestiones para que una misión humanitaria reciba a diez policías y militares, secuestrados desde hace más de 12 años y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometió liberar.

En los últimos meses las FARC, con casi medio siglo de lucha armada, ha planteado en varias ocasiones al gobierno de Santos abrir un diálogo de paz.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas