Es la manifestación más grande que se recuerda contra los recortes

100.000 personas frente al parlamento griego: Batalla campal en Atenas

Atenas, febrero 12 - A pocas horas de la votación en la que se han de aprobar los ajustes exigidos por la 'troika' a cambio del nuevo paquete de rescate, en el centro de Atenas se ha desatado el caos. La policía anitidisturbios lanza gases lacrimógenos contra las piedras y cócteles molotov de miles de manifestantes que asedian el Parlamento.

Más de cien mil personas tomaron las calles en la mayor manifestación contra los recortes. Jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos acudieron a la marcha portando banderas griegas y pancartas contra la 'troika', contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde primera hora de la tarde miles de personas acudieron a la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de la capital.

La mayoría de los de los manifestantes se han dispersado cuando han empezado los enfrentamientos pero numerosos grupos siguen haciendo frente a la policía, que se está viendo desbordada.

"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven. Otro manifestante añadió que "lo único que queremos es que los diputados nos escuchen".

Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento y "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

"Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.

Los dirigentes griegos están debatiendo el recorte de más de 300 millones de euros, que bajará salarios y pensiones y supondrá la supresión de miles de puestos de trabajo a cambio del rescate de 130.000 millones de euros de la UE y el FMI, el segundo que recibe el país heleno desde 2010. A las 23:00 horas será la votación.

Los partidos que forman la coalición de Gobierno de Grecia, el socialdemócrata PASOK y la conservadora ND, esperan sacar adelante sin problemas el acuerdo con la 'troika', que se vota hoy en el Parlamento heleno, según diputados consultados este domingo por Efe.

En los últimos días, seis miembros del Gobierno han dimitido en protesta contra el citado pacto, que incluye severas medidas de austeridad, y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo.

Además, 25 diputados socialdemócratas y 13 de ND han avisado públicamente que no votarán a favor de las draconianas medidas de ajuste exigidas por la tríada -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea- a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.

Con todo, el diputado Paris Kukulópulos (PASOK) se mostró seguro de que "más de dos tercios del Parlamento" (es decir, 200 sobre 300 diputados) votarán a favor de la ley. 

En desarrollo...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas