En las calles piden Huelga General Indefinida

Sindicatos se movilizan contra reforma laboral del gobierno español

En las calles el pueblo pide huelga general y revolución socialista auténtica

En las calles el pueblo pide huelga general y revolución socialista auténtica

Credito: RTVE

Madrid, febrero 11 - Los dos principales sindicatos de España anunciaron hoy una jornada de protestas en todo el país para el día 19, en rechazo a la reforma laboral aprobada por el gobierno del derechista Partido Popular (PP).

  En rueda de prensa conjunta, los líderes de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, acusaron al PP de desmantelar el derecho al trabajo con los cambios en la legislación laboral.

El ejecutivo conservador de Mariano Rajoy dio luz verde ayer a una reforma del mercado de trabajo, que generaliza el despido con 20 días de indemnización y resta poder a las centrales obreras a la hora de pactar las condiciones laborales de los asalariados.

Méndez denunció que la nueva normativa apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, abarata y facilita el despido, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la sociedad española.

Las colas del paro seguirán aumentando, advirtió el secretario general de la UGT, tras exhortar al Gobierno a tener en cuenta esta situación y corregir los graves atropellos que su iniciativa provocará.

Lamentó, sin embargo, que en las transformaciones contempladas por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) no se abogue por el necesario cambio del actual sistema productivo y se persista, de manera nostálgica, en un modelo fracasado.

Su homólogo de CC.OO. recordó que, además de las marchas del día 19, sus sindicatos secundarán una movilización europea convocada para el 29 de febrero contra los ajustes económicos aplicados en varios países del llamado Viejo Continente.

Fernández Toxo remarcó que la lógica de los cambios de Rajoy es el desmantelamiento progresivo de los derechos adquiridos por los trabajadores durante tantos años.

Coincidió con su par de la UGT en señalar que la flamante legislación generará más conflictos en las empresas y más destrucción de empleo, en un país que ya rebasó la barrera de los cinco millones de desempleados, la cifra más alta de la Unión Europea (UE).

Para ambos dirigentes, la norma sancionada por la Moncloa, que calificaron de inútil y desequilibrada, fue impuesta por la patronal española, la UE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, Alemania y Francia.

Respecto a una posible huelga general, el máximo representante de CC.OO. manifestó, sin mencionarla expresamente, que todo dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma y de las enmiendas que se introduzcan en la misma.

Iniciamos ahora un proceso de movilización creciente, que de momento tiene estos hitos (los días 19 y 29) y la exigencia de la apertura de un proceso formal de negociación, acotó.

A juicio de Fernández Toxo, la ciudadanía debe tomar conciencia de que en España se están moviendo más cosas al margen de esta modificación en las leyes laborales, y puso como ejemplo los brutales recortes en educación y salud emprendidos por la derecha gobernante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas