Renuncia relator europeo de la ley ACTA y denuncia la farsa que hay detrás

Kader Arif

Kader Arif

Credito: manifesto2009.pes.org

28 de enero de 2012.-Kader Arif, funcionario del Parlamento Europeo y “relator” del Acuerdo Comercial Anti-Piratería (ACTA por sus siglas en inglés), renunció al cargo con disgusto por el proceso que hay detrás para conseguir que la Unión Europea firme el acuerdo. Un relator es una persona “nombrada por un órgano deliberativo para investigar un asunto”. Sin embargo, parece que su investigación sobre el Acuerdo Comercial Anti-Piratería no lo puso muy contento. Arif al renunciar como relator de ACTA hizo las siguientes declaraciones.

“Quiero denunciar en la manera más fuerte posible todo el proceso que llevó a la firma de este acuerdo: La no inclusión de las organizaciones de la sociedad civil, la falta de transparencia desde el inicio de las negociaciones, el continuo aplazamiento de la firma del texto sin dar una explicación y la exclusión de las exigencias del parlamento europeo que fueron expresadas en varias ocaciones en nuestra asamblea.

Como relator de este texto, he enfrentado como nunca antes visto las maniobras de la derecha de este parlamento para imponer un apurado calendario antes que la opinión pública fuese alertada, privando así al Parlamento de su derecho a la expresión y de las herramientas a su alcance para transmitir las demandas legítimas de los ciudadanos.

Todos saben que el acuerdo ACTA es problemático, ya sea por su impacto sobre las libertades civiles, la forma en que hace responsables a los proveedores del acceso a Internet, sus consecuencias sobre los medicamentos de fabricación genérica, o la poca protección que da a nuestras indicaciones geográficas.

Este acuerdo puede tener mayores consecuencias en la vida de los ciudadanos, además de todo lo que se está haciendo para evitar que el Parlamento Europeo tenga algo que decir en esta materia. Es por eso que hoy, mientras publico este informe para el que estuve a cargo, quiero enviar una fuerte señal y alertar a la opinión pública acerca de esta inaceptable situación. No voy a participar en esta farsa”.

Es muy raro encontrar una honestidad directa similar en los círculos políticos. Esa es una condena clara y directa de todo el proceso. Será interesante observar si esto tiene un impacto. Mientras que la Unión Europea firmó hoy el Acuerdo Comercial Anti-Piratería, todavía necesita ser ratificado por el Parlamento Europeo. Después que Arif renunció e hizo una declaración bastante grande, afortunadamente hace más fácil para los diputados del Parlamento hablar en voz alta contra el acuerdo ACTA (…) sin embargo, esta es una batalla cuesta arriba. Los partidarios de ACTA han estado trabajando para conseguir la aprobación de este acuerdo para que dure años. Para ellos, esto es básicamente un hecho.

Traducción Ivana Cardinale para Patria Grande



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas