Designan a nuevo líder de Corea del Norte

Kim Jong-un

Kim Jong-un

19 de diciemvbre de 2011.- Kim Jong-un, tercer hijo del fallecido 'querido líder' norcoreano Kim Jong-il, fue designado sucesor de su padre, quien murió el sábado a causa de un infarto, se anunció hoy.

La agencia KCNA, al dar la noticia, invitó a "todos los miembros del Partido de los Trabajadores, a los militares y a la población a seguir fielmente la autoridad del compañero Kim Jong-un".

Kim Jong-un, de 27 ó 28 años, será "el gran sucesor en la causa revolucionaria de la ideología Juche (oficial) y de nuestro Partido, Ejército y pueblo", dijo la prensa local.

Juche es la ideología estatal oficial de Corea del Norte, que propugna una autarquía nacional bajo dominio militar.

Kim murió, según se informó, mientras viajaba en tren, tras 17 años de poder como presidente de la Comisión de Defensa Nacional y del gobernante Partido de los Trabajadores.

"Nuestro querido líder Kim Jong-il murió el sábado 17 a las 8.39 de la mañana mientras viajaba" para realizar inspecciones, dijo el canal estatal KCTV.

"Estaba abrumado por un gran cansancio físico y mental", dijo con un hilo de voz la conductora de televisión, que usaba una vestimenta tradicional coreana negra en señal de luto.

Kim Jong-il tenía 69 ó 70 años.

La noticia de su muerte llevó a Corea del Sur a decidir el estado de máxima alerta de sus fuerzas armadas, informó la agencia Yonhap, aunque el nivel de alerta de las fuerzas armadas estadounidenses en Corea del Sur permaneció estable, afirmó hoy el vocero del Pentágono, George Little.

Yonhap destacó que la presidencia surcoreana convocó de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional y el mandatario, Lee Myung-bak, invitó a la población a mantener la calma y continuar "la actividad normalmente".

Corea del Norte realizó esta mañana pruebas con misiles de corto alcance en las aguas del oriental “Mar del Este”, dijo la televisión surcoreana YTN.

Un funcionario del gobierno de Seúl, dijo Yonhap, confirmó el episodio pero agregó pensar que no exista "vinculación entre el test y la muerte del líder" norcoreano.

Los habitantes de Pyongyang lloraban hoy la muerte de su mandatario, con los negocios cerrados y banderas a media asta en la capital.

Grupos de personas se reunieron espontáneamente frente a los retratos del dirigente desaparecido, refirió el diario chino Global Times. Los funerales se realizarán el 28 de diciembre, y las actividades de canto y danza están prohibidas hasta el 29 por la observancia de un luto nacional, refirió.

Las calles del barrio donde se encuentra el cuerpo de Kim fueron bloqueadas al tránsito.

El canal estatal KCTV mostró a los habitantes de Pyongyang sollozantes, en calles que se veían desoladas .
Cientos de personas se congregaron frente a la estatua de Kim Il-sung, fundador del país, sobre la colina de Mansu, para depositar flores bajo retratos de Kim Il-jong.

Kim había sufrido un ataque en agosto de 2008, y entre muchos rumores sobre su estado de salud se concentró en la preparación de la transición del poder a su hijo con diversas visitas a China, el poderoso vecino y hasta cierto punto aliado de Corea del Norte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas