Gorbachov y Shevernatze traicionaron a la URSS en negociaciones con EEUU en los años 80 y 90

Bush, Reagan y Gobachov

Bush, Reagan y Gobachov

07/12/11.-En los acuerdos obtenidos por la entonces dirigencia de la URSS sobre la reducción del armamento estratégico, tanto Mijaíl Gorbachov como Eduard Shevernatze hicieron concesiones increíbles a los EE.UU que, de conocerse en ese momento, hubieran generado una verdadera tormenta en la sociedad soviética de entonces.

Ellos trataron de apoyar la disminución desventajosa y desproporcionada de los bombarderos estratégicos con cohetes alados entre EE.UU y la URSS, e hicieron una seria de concesiones innecesarias e inconcebibles.

La posición de los militares soviéticos consistía en que era necesario obtener un enfoque proporcional. Por ejemplo: Los bombarderos norteamericanos tenían la posibilidad de portar 20 cohetes con cabezas nucleares, los bombarderos soviéticos, mucho menos. Por eso los militares soviéticos propusieron – El de EE.UU puede portar 20 cohetes, el soviético 6. En esta proporción saquemos las cuentas.

De esta forma se eliminarían la misma cantidad de portadores nucleares y cohetes. Gorbachov y Shevernatze a espaldas del Ministro de Defensa Ruso, en esa época el Mariscal Ajromieiev, propusieron el asunto de que un bombardero soviético era igual que un bombardero estadounidense.

La prensa norteamericana de la época fue mordaz con el resultado del acuerdo y publicaron entre otros comentarios que: después de este acuerdo nosotros podemos destruirlos 7 veces y ustedes a nosotros solo 4.

Un conocido conductor de programas humorísticos en EE.UU sentencio: “Yo no quiero morir ni una sola vez, así que pónganse de acuerdo para que no ocurran estas destrucciones múltiples”.

Posteriormente y gracias al Premio Nobel Mijaíl Gorbachov, la URSS entregó los Sistemas de Cohetería de alcance medio. El principal complejo móvil de alcance medio soviético “Pioner” tenía un alcance de 5,000 kms y tres ojivas independientes. El análogo estadounidense “Pershing” era remolcado y poseía una sola ojiva con un alcance total de 2,700 kms. En este caso sería necesario valorar los coeficientes de efectividad sobre los que trabajaron los especialistas. Por ejemplo: por cada complejo soviético los norteamericanos deberían eliminar 2 – 3 de sus complejos. Entonces Gorbachev propuso el principio de eliminar todos los complejos de mediano alcance ¡!!???

Eso quiere decir que los soviéticos destruyeron casi 1,5 veces más complejos de alcance medio que los norteamericanos, además de eliminar toda una categoría en la que tenían superioridad sobre EE.UU.

Pero esto parece no le bastó a Gorbachov. Por alguna razón desconocida incluyo los complejos tácticos – operativos “OKA” que no pertenecían a esta categoría.

Nada que las jornadas de Whisky en la Casa Blanca y el Vodka arrabalero en la “dacha” de Gorbachov, le abrieron las entendederas al ex dirigente soviético.

Al reclamo de los militares soviéticos la única explicación de Gorbachov fue: “Hierro es y hierro será ¿Qué cuentan ustedes?”

De esta forma, sin tener que lidiar con los militares, los norteamericanos obtuvieron todas las concesiones que deseaban en las negociaciones del armamento estratégico en los años 80 y 90.

Parafraseando el conocido refrán: “Quien a su gusto muere, del cielo le caen…los cohetes”.

_______________________

Fuentes: Centro de Evaluaciones Estratégicas y Pronósticos, Moscú, Rusia.

Leonid Ybachov, Coronel General, Presidente de la Academia de problemas Geopoliticos, Rusia


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas