60 eurodiputados denuncian maltrato al soldado Manning

30/11/11.-Envían una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, pidiéndole que evite la pena de muerte contra el militar

Unos sesenta eurodiputados han remitido este miércoles una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, para mostrar su rechazo por los cargos castigados con la pena de muerte que pesan contra el soldado Bradley Manning, en prisión desde hace 17 meses por filtrar supuestamente miles de documentos secretos a WikiLeaks.

Los miembros de la Eurocámara advierten de que el cargo de “ayudar al enemigo” que pesa contra el soldado, “está castigado con la pena de muerte”, una medida penal rechazada por la Unión Europea. Entre los firmantes están los españoles Miguel Ángel Martínez Martínez (PSOE), Raul Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU).

En la carta, en la que se pide un juicio justo a Manning, los europarlmentarios aluden a “los muy serios quebrantos de los derechos civiles del soldado Manning”. Además, los eurodiputados dicen sentirse “decepcionados” porque el Gobierno estadounidense haya denegado la petición del Ponente Especial contra la Tortura de la ONU para visitar a Manning en el centro de reclusión de Quantico (Virginia, EEUU).

Una de las firmantes, la eurodiputada portuguesa del grupo de la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) Marisa Matias ha entregado de forma simbólica la carta abierta a Obama al representante de la organización Veterans for peace (Veteranos por la Paz) Gery Condon. El antiguo militar estadounidense ha agradecido el gesto de los eurodiputados firmantes y ha denunciado la situación en la que se encuentra Manning.

“Gracias a este soldado hemos sabido que el asesinato de civiles por el ejército americano fue de más envergadura del que se nos había contado, tanto en Irak como en Afganistán”, ha señalado el representante de Veterans for peace. “Revelar crímenes de guerra no debería constituir un delito, más bien el delito debería ser tapar esos crímenes, como han hecho las autoridades norteamericanas”, ha añadido.

Se enviarán copias de la carta que recibirá Obama a los miembros del Congreso y el Senado de EEUU, a los secretarios de Defensa y de la Armada, así como a la embajada estadounidense ante la UE.

El soldado, que será sometido a una audiencia el próximo 16 de diciembre para decidir si debe comparecer ante una corte marcial, lleva 17 meses privado de libertad sin que todavía haya podido comparecer ante el juez. El militar se enfrenta a 52 años de prisión tras ser acusado de facilitar cientos de miles de documentos diplomáticos que la web WikiLeaks publicó y que generaron polémica mundial.

Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la “garganta profunda” de WikiLeaks, y acusado por las autoridades militares estadounidenses de infringir el Código Militar. Según la acusación, el soldado tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas