Siria captura más armas en frontera con Jordania

25 de noviembre de 2011.- En otro golpe a las bandas terroristas, autoridades sirias capturaron en la sureña Daraa un número de sus miembros, incluidos cabecillas, y su armamento, mientras Jordania admitió que por su frontera pasaron armas hacia territorio sirio.

Los arrestos tuvieron lugar en varios puntos de esa comarca colindante con Jordania, y entre los pertrechos bélicos que muestra hoy la televisión siria figuran lanza-cohetes del modelo RPG, fusiles y pistolas de varios tipos, granadas de mano, municiones diversas, explosivos.

La agencia de noticias SANA informa, por su parte, que se les ocuparon a los malhechores, además, métodos de entrenamiento y de seguimiento de este, planes para realizar emboscadas, mapas detallados para ataques en la provincia de Daraa desde distintos puntos contra propiedades públicas y privadas y puestos de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Estado para Asuntos de Prensa y Comunicación de Jordania, Rakan al-Majali, quien funge a su vez como el vocero oficial de ese gobierno, expresó el jueves que tuvieron lugar operaciones de infiltración de armamento desde territorio jordano hacia Siria, y que las autoridades comenzaron a trabajar para detenerlo.

El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha venido denunciando que desde países vecinos se canalizaron y se infiltran pertrechos bélicos para las bandas armadas. Incluso, el mandatario dijo a la televisión rusa que existen muchas evidencias y que se investiga si existe una conexión entre esas operaciones y las autoridades de esos estados.

Al-Majali refirió que un suceso en la norteña ciudad jordana de al-Ramtha sirve de prueba sobre ese trasiego clandestino de armamento, y que ese acontecimiento no es el único, aceptó.

El portavoz de la monarquía que encabeza el Rey Abdullah II dijo que las autoridades de Amman están preocupadas y conscientes de ese problema, y que rechazan el contrabando de armas hacia Siria.

La agencia de noticias Cham Press reporta que individuos armados asesinaron el director de la escuela al-Halhoul en Ma'arrat al-Numan, en la provincia de Idleb fronteriza con Turquía.

Según relata la fuente, el docente se encontraba en la puerta del centro escolar cuando dos individuos enmascarados le dispararon desde una moto.

La televisión presentó a Adham Samir Hassan Agha, otro de los cabecillas de esas bandas detenido, quien confesó haber participado en ataques contra puestos de las fuerzas de seguridad, secuestros y asesinatos de civiles, así como también en chantajes y robos.

En sus confesiones, dijo que participó en las protestas antigubernamentales del principio de la crisis por instigación del emir Abdul Bari al-Kunn, muecín en la mezquita de Riyad al-Salihin por 10 dólares por cada demostración.

Muecín, también llamado almuédano o almuecín, es el miembro de una mezquita encargado de realizar la llamada a la oración o 'adhan' cinco veces al día desde la torre o alminar del templo musulmán.

Los otros integrantes del grupo de Hassan Agha, identificados como Abdul Bari, Mohammad al-Hassan, Abdul-Mon'em Kolko y Kahled Zaarour, también capturados, usaron lanzacohetes RPG para atacar puntos de control de las fuerzas de seguridad, manifestó el declarante.

Dijo que ayudaron a infiltrar las armas a través de al-Qseir, entre ellas 10 lanza-cohetes RPG, 13 rifles automáticos y tres escopetas de cargado manual. Las usaron también en el vecindario de al-Insha'at, en la provincia de Homs.

En nuevo parte, las autoridades sirias informaron anoche de la muerte de otros 12 efectivos del Ejército, la Policía y del cuerpo de Seguridad, quienes recibieron sepultura la víspera.

Con ello suman 43 desde el pasado domingo, cuando se reportó el fallecimiento de 16. Entre los últimos 12 figuran el teniente coronel Salem Yunus al-Salem, de Homs, y el primer teniente Khaldoun Jamil Ghalieh, oriundo de Lattakia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas