Homenaje a exmilitar represor causa desastre en Chile

Credito: Ciudad CCs

22/11/11.-El ayuntamiento capitalino de Providencia, donde se realizó un homenaje a un exmilitar chileno condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, informó que los daños ocasionados por los manifestantes que rechazaron la iniciativa alcanzó unos 80.000 dólares.

Asimismo, en la jornada que se efectuó ayer a partir de las 07:00 de la noche (hora local) y que finalmente derivó en una verdadera batalla campal entre los familiares de las víctimas de la dictadura, los simpatizantes del exbrigadier Miguel Krassnoff y la Policía, se saldó con al menos siete detenidos, diez carabineros lesionados y varios civiles heridos, informó Efe.

La iniciativa, organizada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, exguardaespaldas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), se realizó en un club situado en la parte oriente de la capital chilena, hasta donde llegaron unas 200 personas de la derecha ultraconservadora.

Sin embargo, también llegaron al lugar más de un millar de familiares de las víctimas de la dictadura, que realizaron una manifestación de repudio al homenaje a Krassnoff, que derivó en enfrentamientos.

Mientras en la ceremonia se presentaba la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile”, de Gisela Silva, en el exterior al menos unos tres generales en retiro que llegaron al lugar fueron lanzados al piso, donde recibieron puñetazos y patadas.

Más de tres horas después del inicio de la reunión en homenaje de Krassnoff, los invitados, entre los que se encontraban su esposa y familiares, debieron mantenerse dentro del recinto hasta que Carabineros (Policía militarizada) logró trasladarlos bajo fuertes medidas de seguridad.

Krassnoff estuvo a cargo de una de las brigadas de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), el primer aparato represor de la dictadura, que, según los informes de organizaciones de derechos humanos, torturaron a más de 28.000 chilenos, asesinaron a 2.500 presos políticos e hicieron desaparecer a más un millar de opositores. No obstante, para el alcalde Labbé, (los enfrentamientos) fueron “una muestra de un estado de intolerancia en el que no se respetan los mínimos derechos de reunión”.

Este martes, el municipio de Providencia anunció una querella en contra de quienes resulten responsables de los daños sufridos en los alrededores del club.

En tanto, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, prometió hoy solicitar antecedentes a Carabineros para conocer en detalle el incidente en que fue detenido y golpeado el periodista de Radio ADN Esteban Sánchez durante la cobertura de las protestas en contra del homenaje a Krassnoff.

En escuetas declaraciones, el jefe del Gabinete del presidente Sebastián Piñera recalcó que va “a averiguar los datos y, si es necesario, hablamos”.

Por su parte, el Partido Comunista repudió este martes la acción policial contra los manifestantes que salieron a la calle a protestar e interpeló al Gobierno por no haber prohibido a tiempo el acto convocado por el alcalde de Providencia y exfuncionarios de la dictadura.

“El acto de apoyo a este violador de los derechos humanos no puede verse sino como un nuevo intento de imponer la impunidad en nuestro país, conducta ampliamente rechazada por la ciudadanía, tal como se expresó en los sucesos del día de ayer”, añadió el colectivo en un comunicado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas