Vea entrevista realizada a la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo

(VIDEOS - Entrevista) Estudiantes chilenos se alistan para participar en la protesta nacional de este jueves

La presidenta d ela Fech, Camila Vallejo, señala que se mantiene el llamado de protesta nacional.

La presidenta d ela Fech, Camila Vallejo, señala que se mantiene el llamado de protesta nacional.

Credito: EFE

7 sept. 2011 - La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, informó que se mantiene el llamado de participación a la jornada de protesta nacional para este jueves, suspendido el pasado lunes por la tragedia aérea en la isla Juan Fernández que enlutó a la nación austral.

“Vamos a retomar la convocatoria del jueves ajustada a las iniciativas de cada región y ya para la próxima semana habrá un paro nacional más fuerte y masivo”, afirmó este martes la dirigente estudiantil.

Vallejo consideró “coherente que los jóvenes sigan luchando por sus derechos”.

Asimismo, recordó que los fallecidos el pasado viernes por el accidente aéreo, iban a prestar ayuda a la isla que se vio afectada por el tsunami de febrero de 2010, es decir, ellos también luchaban por una cuestión "de dignidad humana", acotó.

Los estudiantes chilenos decidirán en cada región del país si se suman o no a las movilizaciones de este jueves, en el marco de las acciones de protesta que adelanta el gremio en exigencia de una educación de calidad y gratuita.

Vallejo subrayó que la lucha social es la mejor manera de recordar a quienes murieron en la tragedia, entre las que se hallaban personas con un pensamiento afín a las del movimiento estudiantil.

De acuerdo con la presidenta de la Confech estuvo Sebastián Farfán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, quien acotó que "el mejor tributo que se puede rendir a los que murieron, entre los que habían varios que nos apoyaban, es seguir impulsando esta causa".

"Las personas que murieron estaban luchando por un país mejor, por un país por el cual nosotros también estamos luchando", recalcó.

En tanto, predomina la desconfianza en las asambleas de bases, del gremio, en referencia a la propuesta del presidente de la nación, Sebastián Piñera, de establecer una mesa de trabajo por tres semanas (a partir del próximo lunes) con la finalidad de hallar una solución al conflicto.

La vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Paloma Muñoz, insta a la población a aprender del pasado.

"No podemos sentarnos con el Ejecutivo así no más y generar buenos proyectos que después van a llegar al Parlamento y que posteriormente serán modificados", rechazó.

La Confech y los dirigentes de los secundarios han reiterado su decisión de continuar en las calles hasta tanto se dé respuesta a sus demandas.

El movimiento estudiantil chileno, profesores, familiares y organizaciones sociales exigen que el Estado asuma los costos de la educación pública y que ponga fin al lucro en el sistema de enseñanza.

La crisis paraliza cientos de establecimientos educativos hace más de tres meses.

Actualmente, el sistema educativo chileno se encuentra, casi en su totalidad, en manos privadas, tras las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Solamente el 40 por ciento de los chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis.

Para poder acceder al sistema de educación superior, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. En tanto, a nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Vea entrevista realizada a la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.



Video Fuente: http://www.youtube.com/user/zurcf95



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas