Barghouti: veto de EE UU a Palestina es terrorismo y una agresión

Barghouti considera que esta iniciativa constituye una ocasión para los palestinos de “liberarse por sí mismos”

Barghouti considera que esta iniciativa constituye una ocasión para los palestinos de “liberarse por sí mismos”

18/08/11.-Marwan Barghouti, uno de los más populares líderes palestinos, preso en Israel, advirtió a Estados Unidos contra un veto estadounidense a la petición de adhesión de un Estado palestino en la ONU.

“El veto estadounidense es terrorismo y una agresión contra la voluntad de la comunidad internacional, pues cuatro quintas partes de la humanidad apoyan al Estado palestino”, dijo Marwan Barghouti en una entrevista exclusiva a la AFP a través de sus abogados.

Esta figura de proa de la Intifada de los años 2000 dio su apoyo a la gestión del presidente Mahmud Abas, quien debe presentar el 20 de septiembre a las Naciones Unidas la petición de adhesión de un Estado de Palestina con las fronteras del 4 de junio de 1967, o sea, la totalidad de Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén-Este.

Los palestinos chocan con la oposición de Estados Unidos, que amenaza con hacer fracasar la petición palestina utilizando su veto en el Consejo de Seguridad. Una petición de adhesión en la ONU debe ser validada por el Consejo.

Tal veto “marcaría un giro en las relaciones estadounidense-palestinas. Los palestinos no podrán ya fiarse en el apoyo de Estados Unidos en el marco de un proceso de paz que se quebró a causa de los estadounidenses y de Israel”, advirtió Barghouti.

Actuando de esta manera, Estados Unidos “tendrá todo para perder si se opone a la comunidad internacional para defender la ocupación (israelí), la colonización y el sistema discriminatorio y racista en Israel”, explicó.

Secretario general del Fatah en Cisjordania, fue detenido por el ejército israelí en 2002 y condenado en junio de 2004 a prisión perpetua por un tribunal de Tel-Aviv por implicación en atentados anti-israelíes. Popular entre los palestinos, es a veces presentado como un posible sucesor del presidente Mahmud Abas.

En esta entrevista, Marwan Barghouti, de 52 años, que aboga ahora por una “resistencia pacífica”, renueva su llamado a organizar manifestaciones populares en septiembre para apoyar la petición palestina a la ONU.

“Los árabes, el mundo musulmán y todos los que aman la libertad, la paz, la justicia, deberían participar en marchas con millones de manifestantes cuando sea la votación en la ONU”, abogó.

“La batalla para la integración a la ONU de Palestina, no debe ser llevada a cabo únicamente por le presidente (Mahmud Abas), sino que es asunto de los ciudadanos, de todos los árabes, que deben luchar” en sus respectivos lugares, puntualizó.

Admite que la integración de un Estado palestino a la ONU “no será suficiente para acordar a los palestinos sus derechos nacionales”.

“Estamos absolutamente persuadidos de que los esfuerzos políticos y diplomáticos no conducirán a nada sin una resistencia en el terreno”, agregó.

Pero según él, la resistencia puede desafiar “el monopolio estadounidense sobre el asunto palestino y el chantaje ejercido por Israel, dirigiéndose directamente a la comunidad internacional”.

“Es una etapa importante, un paso adelante hacia nueva estrategia de acción de los palestinos (…) y será un cambio radical en la manera de tratar con Israel”, indicó.

En el plano interior palestino, Marwan Barghouti considera “escandalosa” la división interpalestina y el fracaso hasta ahora de la tentativa de acercamiento entre el Fatah y los islamistas del Hamas, que controlan la franja de Gaza, pese a un acuerdo de reconciliación logrado en mayo último en El Cairo.

“Desgraciadamente, algunos dirigentes no comprenden que estamos todavía en la etapa de la liberación nacional y que para avanzar, necesitamos la unidad del pueblo palestino, de sus movimientos y de sus fuerzas sociales y políticas contra la ocupación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9135 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas