Ecuador comprará medicinas a Cuba por mil 500 millones de dólares

Credito: TeleSUR

14 agosto 2011 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que dará prioridad a Cuba en la compra de medicinas por un monto de mil 500 millones de dólares sobre las transnacionales farmacéuticas, como un gesto de reciprocidad al respaldo de la isla por los planes de salud promovidos en el país suramericano.

"He dado la orden de que la primera ronda obviamente sea para producción nacional, pero que en la segunda ronda primero le preguntemos a Cuba, y lo que no tenga Cuba va a ir a subasta para que lo provean las transnacionales", declaró Correa en su informe semanal de labores.

Correa destacó que por tratarse de una compra directa al sector público cubano, la operación puede dejar beneficios económicos a Ecuador.

La decisión versa "en reciprocidad con ese país del Caribe, por los programas de salud que ha instrumentado en nuestro país, mediante convenios" continuó Correa, durante el Enlace Ciudadano número 233.

La Habana ha otorgado centenares de becas a los ecuatorianos para que cursen estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Celam), pero además asesora los programas de salud Manuela Espejo que presta atención a miles de personas con discapacidades.

"A ser gratos con la gente que nos ha ayudado tanto. Ojalá podamos comprar mucho medicamento a esa República hermana, que tanto nos ha ayudado, que produce medicinas de primer nivel y cuyas prácticas sanitarias son emuladas en los mejores países del mundo", indicó el dignatario ecuatoriano.

Correa explicó que el proceso no pudo aplicarse antes por la falta de homologación de los registros sanitarios de Cuba y Ecuador, lo que atribuyó a un sabotaje en el Ministerio de Salud.

Sobre ese punto, el presidente ecuatoriano instó al titular de esa cartera, David Chiriboga, a despedir a los funcionarios implicados.

Según el Ministerio de Salud, el proceso para la compra de medicinas comenzará el 22 de agosto y se espera que termine en septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas