Juicio inédito a militares por masacre de 250 campesinos en Guatemala

23 de julio 2011.-Por primera vez en la historia de Guatemala cuatro militares retirados serán sentados en el banquillo el lunes para que respondan por la matanza de 252 campesinos en 1982, en una de las más brutales masacres perpetradas por el Ejército durante la guerra civil (1960-1996).

Los inculpados, que están detenidos, son juzgados acusados de responsabilidad en la ‘masacre de las Dos Erres’, cometida en la aldea de ese nombre en el norte del país. Se trata del teniente Carlos Antonio Carías y los subinstructores Manuel Pop, Daniel Martínez y Reyes Collin.

“El juicio es una luz para la lucha contra la impunidad en Guatemala, porque esta masacre es una de las más cruentas barbaries cometidas por los militares durante la guerra”, dijo Aura Elena Farfán, directora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, querellante en la causa, a la AFP.

El juicio es necesario aunque evoque amargos recuerdos a las familias de las víctimas, porque “si no se abren las heridas todo se va a quedar en la impunidad”, agregó.

En este proceso se podrá llegar “a conocer la verdad de los hechos porque los familiares de las víctimas exigen justicia”, añadió.

El juicio en el Tribunal Primero de Alto Riesgo de la capital comienza después de 17 años de una batalla legal debido a unos 45 recursos interpuestos por los abogados de los militares.

Oral y público, el juicio será el primero contra ex militares, aunque es el segundo por una masacre, pues hace cuatro años fueron sentenciados seis ex paramilitares por la matanza de decenas de indígenas en la aldea Río Negro, Rabinal , también en el norte del país.

Fuente: Con información de AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6894 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas