Japón incumplió principios y recomendaciones de seguridad nuclear

Credito: Reuters

Un informe Organismo Internacional de Energía Atómica señala que las autoridades niponas no estaban preparadas para accidentes nucleares como el de Fukushima.

17 jun. 2011 - Japón no implementó varios principios y recomendaciones de seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de acuerdo con un informe del organismo realizado por expertos internacionales.

El informe completo señala más ampliamente cómo las autoridades de Japón no estaban preparadas para accidentes nucleares como el de Fukushima. Los expertos describieron, por ejemplo, cómo la recomendación del OIEA de construir varias capas contra amenazas externas no fue correctamente aplicada, reseñó DPA.

Si bien las medidas de protección contra tsunamis fueron aumentadas después de 2002, fueron insuficientes, según el informe.

“Además, esas medidas de protección adicionales no fueron revisadas y aprobadas por la autoridad regulatoria”, indica el informe.

Los expertos independientes nombrados por el OIEA también criticaron a las autoridades japonesas por indicarle a la gente que vivía cerca de Fukushima que debían permanecer en sus casas, lo cual dijeron no se corresponde con las normas internacionales.

El informe también indica que a la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial le sigue faltando independencia y que se superpone en parte con otro organismo, la Comisión de Seguridad Nuclear, aunque el OIEA ya había señalado estos problemas en 2007.

El documento apunta que dadas las circunstancias, el OIEA manejó bien el desastre nuclear. “Sin embargo, el sistema de emergencia nuclear parecer ser complicado en su estructura y organización”, dice.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas