México: capturan a presuntos asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia

Javier Sicilia

Javier Sicilia

México, mayo 25 - Autoridades mexicanas ratificaron este miércoles la captura de los delincuentes Jesús Radilla, alias “El Negro” y José Luis Luquín Delgado, quienes se presume fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio de siete jóvenes el pasado marzo en Morelos (sur), entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, confirmó la Policía Federal.

En una pequeña rueda de prensa ofrecida en Coatzacoalcos, Veracruz (sureste), comunidad donde se capturó a los delincuentes, el jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que “el Negro Radilla fue quien dio la orden para asesinar a estos jóvenes luego de que tuvieron una riña con integrantes del cártel del Pacífico Sur días antes”.

En este sentido, Cárdenas precisó que Radilla era “el encargado de plaza del cartel del Pacífico sur” en el estado de Morelos (sur) y agregó que Luquín Delgado, presuntamente tenía la función de servir de "brazo derecho y seguramente homicida al servicio de Radilla".

Toda la información fue basada en las investigaciones efectuadas por los cuerpos de seguridad. La autoridad también agregó que lo más probable es que los dos capturados se dedicaran, además, a la venta de droga en la localidad de Jiutepec, Morelos.

Además de esos dos sujetos, la Policía Federal del estado arrestó este miércoles a Valentín Ortiz López, cuyas funciones dentro de la organización eran las de vigilancia.

El principal crimen por el que deberán testificar los delincuentes es el asesinato de siete jóvenes ocurrido en la localidad de Temixco, estado de Morelos (sur), el pasado 28 de marzo.

La muerte de los siete jóvenes ha desatado en México un movimiento liderado por el poeta Javier Sicilia, padre de uno de uno de los asesinados, quien exige justicia y el fin de la impunidad para miles de asesinados inocentes en choques entre carteles de la droga que se disputan el control del territorio y de éstos con las fuerzas de seguridad.

Después de este crimen Sicilia se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la inseguridad en México, y en el último mes convocó a constantes marchas contra la violencia.

Según cifras oficiales, desde el año 2006, cuando Calderón asumió el poder y aplicó la estrategia de un despliegue militar para combatir el crimen organizado, han ocurrido más de 40 mil muertes en ese país.

De estos asesinatos, más de 12 mil sucedieron solamente en 2010, año que fue considerado por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas