(VIDEOS) Madrid: La Junta Electoral Provincial desautoriza la concentración en Sol

18 Mayo 2011 - Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya desautorizado la concentración convocada por los organizadores de la #acampadasol. La resolución de la Junta ha sido adoptada a primera hora de esta tarde tras la petición para efectuar la convocatoria que ayer trasladaron varias personas.

"No se considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas", han indicado fuentes cercanas al organismo arbitral electoral.

La Junta ha considerado además que "la petición del voto responsable", a la que hacen referencia muchas de las personas que acampan en la plaza madrileña, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".

La resolución ha sido notificada a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde ha tenido lugar la reunión con algunos de los convocantes de la concentración, a quienes se ha informado de la decisión.

Fuentes de la Delegación han declarado a Público.es que desplegarán los "dispositivos oportunos y necesarios" para hacer cumplir dicha resolución. Han señalado además que, junto con la Jefatura Superior de Policía, han decidido situar a la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las diferentes calles que dan acceso a la Puerta del Sol, algo que ya han denunciado los miembros de la acampada.

Los agentes registran a quién intenta entrar en la plaza, le solicitan la documentación y le informan de que está prohibida la concentración convocada, pudiendo incurrir en un delito si se quedan allí. Fuentes policiales descartan que se vaya a cargar contra los que finalmente se concentren, aunque sí se podría identificarlos, informa Pedró Águeda.

Miembros de la Unidad de Intervención Policial se situarán en los accesos a la Puerta del Sol

Juan Cobo, portavoz de #acampadasol, ha confirmado que no tienen previsto marchar y sigue en pie la convocatoria de la concentración a las 20.00 horas. "Ahora mismo estamos reunidos y por ahora queremos manifestar cómo se ha quitado un nuevo derecho de los ciudadanos, el derecho de reunión", ha dicho.

Cobo ha señalado además que los dispositivos policiales comienzan a movilizarse y a colocarse en los accesos a la plaza para impedir que la gente pueda entrar. "Dentro estaremos alrededor de unas mil personas", ha dicho.

Carlos Sánchez Almeida, uno de los abogados que colabora con #acampadasol, ha comentado a Público.es que "no consta una notificación", por lo que creen que la decisión de la Junta se trata simplemente de "un dictamen". "En el momento que salga la notificación, podremos analizarlo y llegado el caso, presentar un recurso", ha asegurado.

Además, Sánchez Almeida ha recordado que "el artículo 21 de la Constitución Española" ampara el "derecho a reunión pacífica y no necesita de autorización previa". También se ha remitido a algunas sentencias del Tribunal Constitucional (sentencias 170/2008, 37/2009 y 38/2009), que fallaron que España "había vulnerado el derecho a reunión de varios colectivos que quisieron manifestarse durante una campaña electoral".

En opinión del abogado, "el Gobierno de España, de Madrid y del ayuntamiento de Madrid están jugando al gato y al ratón". "Lo que quieren es que la gente se marche a su casa", ha afirmado.

Tres noches en la Puerta del Sol

La acampada en la Puerta del Sol comenzó la noche del domingo, cuando un grupo de personas decidieron continuar las protestas de la manifestación del 15-M.

La noche del lunes permanecieron en la calle unas 40 personas, número que se multiplicó el martes hasta alcanzar casi 200 personas. Esa noche, poco después de las 5.00 horas de la mañana, la policía desalojó a los persentes, desmanteló el campamento y detuvo a una persona por desobediencia y atentado contra la autoridad.

El desalojo se transformó ayer en una concentración masiva ayer en la plaza, donde se reunieron varios miles de personas, de las que alrededor de un millar se quedaron a pasar la noche sin que la policía interviniese.

A las 3:30 horas de la mañana, se reunieron en una Asamblea en la que, además de darle forma a su manifiesto, acordaron manifestarse el próximo sábado, día de reflexión antes de la jornada de elecciones.

Video Fuente: TeleSUR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas