Humala repunta en Lima y mantiene amplia ventaja en el sur, centro y oriente de Perú

16 Mayo 2011 - De acuerdo con una encuesta de la firma Imasen, Humala tendría ligero repunte en Lima respecto a Keiko Fujimori. El candidato de Gana Perú mantiene hegemonía en el sur, centro y oriente.

La última encuesta urbano-rural de Imasen para este diario otorga a Humala 31,3% de intención de voto en la capital, cuando en abril tenía 30,4% según la misma encuestadora.

En cambio, Keiko Fujimori reflejaba en abril 47 puntos de aceptación en la capital y bajó a 45,9% en la muestra reciente.

“En Lima, Humala se está recuperando a pesar de lo difícil que representa la plaza y el escenario desfavorable que le significa la capital”, sostiene la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

En abril, la diferencia entre Humala y Fujimori era de 16,6 puntos y en mayo se redujo a 14,6 para Lima, según Imasen.

Plaza derechizada

Para el analista político Luis Benavente, Lima representa una plaza derechizada y populista, donde emprendedores y pequeños capitalistas encuentran mayor afinidad con Keiko.

Sin embargo, anota que a ello se suma el papel de los grandes medios y la televisión, de gran influencia en la capital.

“Desde la primera vuelta, Humala no tiene el respaldo de los grandes medios, aunque sus candidatos suelen perder: Vargas Llosa, Lourdes Flores y esta vez PPK. La población se identifica con quienes terminan victimizados”, anota.

Benavente agrega que Humala aún tiene tiempo de convencer a los limeños sobre su plan de gobierno y explicar sus beneficios, que en algunos casos fueron distorsionados por la televisión y otros medios.

Liderazgo en el interior

A diferencia de Lima, Humala mantiene liderazgo en el interior: En el sur le saca 24 puntos a su rival –según Imasen–, en el oriente 23 y en el centro 13. En el sector rural la diferencia es de 16%. Respecto a la muestra de abril consolidó su liderazgo, excepto en el norte, donde existe una disputa reñida.

“El sur y oriente son regiones que buscan el cambio, además son contestatarias y de alguna manera postergadas. Aquí Humala revierte su aceptación en Lima, aunque la cantidad de indecisos es todavía alta”, sostiene Peñaflor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas