Libia cuenta con una reserva petrolera de 46 mil millones de barriles

Caracas, marzo 20 - Libia, país que actualmente vive una invasión militar extranjera liderizada por el gobierno de Estados Unidos, tiene una reserva de petróleo estimada en 46 mil millones de barriles, lo cual la convierte en la mayor economía economía petrolera en el continente africano, seguida por Nigeria y Argelia.

Dichas reservas representan alrededor del 3,4 % de las reservas mundiales probadas según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), del cual Libia es miembro.

También es considerada como una región petrolera altamente atractiva, debido a que mantiene un bajo costo de producción, que algunos expertos calculan de un dólar por barril en algunos campos.

Para el momento de la intervención militar sobre Libia la cesta petrolera de la Opep se ubica en 107,50 dólares por barril.

Un informe mensual de la Opep indica que todos los precios de referencia han experimentado en los primeros meses de 2011, en especial los combustibles en el norte de África y el Medio Oriente.

Otro de los atractivos económicos de Libia es su proximidad a los países europeos, los cuales eran sus principales clientes.

Entre las compañías petroleras extranjeras que operaban en esta nación africana, antes del conflicto figuran, la francesa Total, la italiana ENI, la China National Petroleum Corp, British Petroleum de Inglaterra, el consorcio petrolero español Repsol, así como las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, Occidental Petroleum (OXY), Hess y Conoco Phillips.

Esta nación igualmente mantiene importantes reservas de gas, las cuales se calculan en torno a los 1.500 millones de metros cúbicos.

Además de las riquezas naturales que presenta Libia también reporta excelentes resultados macroeconómicos.

Libia registró para 2010 un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 76.557 millones de dólares, con un incremento anual de 6,7%.

Mantiene una balanza comercial positiva con exportaciones anuales alrededor de 63.050 millones de dólares contra importaciones por 11.500 millones de dólares, así como un nivel de reservas por 200.000 millones de dólares.

Entre otros resultados positivos Libia reporta el mejor Índice de Desarrollo Humano en África, con una expectativa de vida de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas